Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Venezolanos molestos y sin tiempo para obtener visa en Ecuador

Este jueves 13 de agosto concluyó el tiempo para que venezolanos solicitarán en Ecuador una Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU).

Hace una año la Cancillería ecuatoriana estableció la facilidad de que los ciudadanos venezolanos, que habrían entrado al país de manera legal, pudieran regularizarse a través de un un proceso de censo y petición de visa en consideración por su vulnerabilidad.

La diáspora tuvo oportunidad de ser parte del proceso, con una ampliación de cinco meses, que por decreto que se estableció en marzo de 2020; pues, debido a la pandemia por el COVID-19 no sería posible que el visado humanitario tuviera buen alcance.

Venezolanos molestos y sin tiempo para obtener visa en Ecuador

Pese al lapso, muchas han sido las trabas que se han encontrado en el camino los venezolanos para solicitar el documento. Desde problemas con el sistema en la plataforma Consulado Virtual, hasta los problemas económicos que se dificultaron con los tiempos de cuarentena.

Resulta curioso que en las adyacencias de Migración al norte de Quito, hubieran lugares de centros de copiado, en los que tan solo con pagar, podían resolver algunos inconvenientes que el sistema arrojaba a la hora de subir la documentación a internet, para hacer la preciada petición.

Aún más asombro, era ver cómo mucho esperaron a último instante, para hacer el primer paso del ciclo, es decir, pedir cita para hacer el censo y posterior poder realizar la solicitud.

Pese a que ya cerró el tiempo, y que el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Veláztegui aseguró que no hay posibilidad de prórroga, organizaciones civiles pro migrantes, y los mismos ciudadanos no pierden la esperanza de que se reabra el sistema.

Según cancillería más de 90 mil personas solicitaron la visa VERHU, pero eso no significa que será otorgada, aún cuando hayan cancelado el pago a nombre del Ministerio de exteriores y cumplido con el proceso a tiempo.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados