Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venezuela fue sustituida por otros países en el mercado petrolero de EEUU

Que Venezuela uno de los países con mayores reservas de petróleos en el mundo no haya exportado ni un solo barril de crudo a Estados Unidos desde hace tres semanas, es un dato alarmante, y más porque este país ha sido uno de los principales proveedores de EEUU.

Sin embargo, se sabe que la situación ha estado empeorando desde hace varios años, incluso a principios de 2019 Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) enviaba más de medio millón de barriles diarios al país norteamericano.

Cifra que refleja un gran descenso en comparación con los años de mayor producción petrolera de Venezuela, a finales de la década de 1990, cuando las ventas de crudo a Estados Unidos llegaron a rozar los 2 millones de barriles diarios, según datos de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), reseñó BBC Mundo.

Sin embargo, esta caída registrada, se la atribuyen a las sanciones aplicada por parte de la Casa Blanca a la estatal petrolera, por estar en contra de las acciones del régimen de Nicolás Maduro.

En enero pasado, el gobierno de Donald Trump anunció la congelación de los fondos procedentes de la compra de petróleo a Venezuela. La medida buscaba forzar la salida del poder de Maduro, cuya legitimidad Washington cuestiona por haber sido elegido en mayo de 2018 en unos comicios cuestionados por una parte de la comunidad internacional.

Un hueco difícil de llenar

El principal cliente del crudo venezolano en Estados Unidos era Citgo, una subsidiaria de Pdvsa que llegó a tener en el país norteamericano, ocho refinerías y miles de estaciones de servicio propias.

La adquisición de Citgo, realizada después de la nacionalización petrolera ocurrida en Venezuela en la década de 1970, formaba parte de la estrategia de internacionalización de Pdvsa, que buscaba, entre otros objetivos, garantizar la entrada del crudo venezolano en el mercado estadounidense.

"En 2018, 98% de las exportaciones de petróleo de Venezuela hacia Estados Unidos tuvieron como destino refinerías en la Costa del Golfo", dice Mason Hamilton, analista principal de mercados petroleros de la EIA, en conversación con BBC Mundo.

Matt Smith, director de investigación de materias primas de ClipperData, una empresa especializada en seguimiento al transporte global de petróleo por vía marítima, señala que tras las sanciones a Venezuela, los crudos pesados procedentes de América Latina han sido la fuente obvia para sustituir el crudo venezolano, dada la cercanía geográfica.

"Vimos una respuesta inmediata en un repunte de las exportaciones de México en febrero y, en los últimos meses, hemos observado mayores volúmenes procedentes de lugares como Brasil, Ecuador y Colombia. Incluso hemos visto crudo pesado llegando de lugares más lejanos como Rusia, Kazajistán y Reino Unido", señala Smith.

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados