Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Viene la OEA? En esta carta Almagro justifica una a una las condiciones para una misión de observación

La OEA no enviará una misión de observación a Venezuela el 6D. El secretario general Luis Almagro explicó paso a paso las razones por las cuales no hay condiciones para avalar tal proceso electoral.

En primera instancia, el organismo internacional afirma que en Venezuela se ha socavado los cinco elementos esenciales de una democracia representativa.

1) No hay respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales

2) El acceso al poder y su ejercicio no se ajustan a derecho 

3) Se oprime a los partidos y organizaciones políticas

4) No hay separación e independencia de los poderes públicos 

5) No se han celebrado elecciones libres y justas en los últimos cinco años 

OEA no enviará una misión de observación a Venezuela el 6D

Esto declaración ocurre, luego de una solicitud realizada por el partido Prociudadanos, para que la OEA enviase una misión de observación. A pesar de lo anteriormente expuesto, en la misiva se detalla lo que es necesario para tener un proceso justo.

"Un proceso electoral en Venezuela no solamente debe ser observado, sino que debe ser acompañado, asesorado y auditado en todo su desarrollo preelectoral, y obviamente los resultados deberán ser auditados" reza parte parte del comunicado. 

Además, agrega que: "Lamentablemente los trabajos de acompañamiento preelectoral ya deberían haber comenzado desde hace varios meses dado que varias de las condiciones existentes deben ser completamente reconstruidas o su elaboración e implementación recomenzadas desde el principio”. 

  1. Institucionalidad electoral: persiste la ausencia de un Consejo Nacional Electoral independiente. Cuyos rectores y directores principales no tengan vínculos partidarios. Esto no ha ocurrido.
  2. Garantías para la participación política activa y pasiva: reiteramos la necesidad de la eliminación de obstáculos legales. Para la inscripción de candidaturas y poner fin a la inhabilitación de partidos políticos.
  3. Padrón electoral confiable: En 2019 la OEA resaltó la importancia de llevar a cabo un esfuerzo masivo de empadronamiento, y depuración para contar con una herramienta fiable al momento de celebrarse elecciones en Venezuela.
  4. Garantía y respeto al voto secreto: el régimen debe garantizar el derecho universal al voto secreto.
  5. Equidad y transparencia de la campaña electoral, libertad de expresión y prensa: el gobierno continúa usado todo el peso del aparato estatal, para asfixiar cualquier atisbo de oposición o de un periodismo independiente.
  6. Respeto al calendario electoral: en 2019, se mencionó la necesidad de asegurar que la convocatoria de las elecciones, y su correspondiente calendario electoral se definiera con suficiente anterioridad.
  7. Reglas claras: Las faltas de reglas claras ha sido otra de las problemáticas de la farsa electoral en curso. El nuevo CNE ha realizado cambios a menos de 6 meses de la fecha definida.
  8. Transparencia en la implementación del voto automatizado: se debe garantizar la pública y transparente contratación del proveedor de servicios de la transmisión, consolidación, y divulgación de resultados electorales.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados