Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Xenofobia sin tregua: así dispersaron a migrantes venezolanos en la frontera entre Perú y Ecuador para impedir su paso (video)

El coordinador del partido político Vente Venezuela, Javier Chirinos, denunció que un grupo de migrantes venezolanos, quienes huyen de la actual crisis que vive la nación, fueron dispersados por varios funcionarios de seguridad en la frontera entre Perú y Ecuador, a pesar de que los presentes reportaron la presencia de varios niños.  

En el video difundido en Twitter, se puede apreciar cómo los civiles tratan de disuadir a los militares, con el propósito de que los dejen cruzar hacia el otro lado y, de esta manera, continuar con su destino. 

Sin embargo, a pesar de las súplicas y los llantos de los menores de edad, los funcionarios impidieron el paso de los venezolanos. 

A disparos rechazan en otras fronteras a nuestros hermanos venezolanos, que huyen del hambre y la miseria en la que han sumido a nuestra nación. ¿Cuánto dolor sufrimos? Nadie debería pasar por esto”, denunció Chirinos. 

Según denunció el periodista Nicmer Evans, el hecho ocurrió en la localidad de Aguas Verdes. 

5,4 millones de migrantes venezolanos 

En un reportaje publicado por el portal Bloomberg, se indica que actualmente el número de venezolanos que han emigrado ya alcanza la cifra de 5,4 millones de personas.

El desplome del poder adquisitivo y el aumento de los niveles de pobreza en Venezuela empujan a las personas a buscar alternativas fuera de sus fronteras, teniendo como efecto colateral una tensión en los países de la región.

Y lo que es peor, los embates de la pandemia aumentan el nivel de hostilidad hacia los compatriotas recién llegados a estas naciones.

Unos 600 venezolanos cruzan a Colombia cada día, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actitud inicial "generosa y humana" de Colombia hacia el éxodo está dando paso cada vez más a la xenofobia, a medida que los servicios sociales se ven sometidos a presión, dijo Gabriel Silva, exembajador neogranadino en Washington.

El número exacto de refugiados venezolanos no está claro, en parte porque los países han cambiado de metodología para llevar la cuenta, y en parte porque al principio de la pandemia, algunos regresaron a su país y ahora están volviendo a él a medida que las condiciones se deterioran.

Pero los datos oficiales muestran que hace poco más de un año había 4,6 millones y ahora hay 5,4 millones.

La economía venezolana se ha reducido en 64% durante una depresión de ocho años. Casi uno de cada tres niños venezolanos tiene una estatura anormalmente baja para su edad como consecuencia de la desnutrición aguda, según un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados