Por lo general leemos en las redes sociales incontables críticas hacia los diputados de la Asamblea Nacional, pero casi nadie conoce, por ejemplo, cuántos recursos económicos necesitan para trasladarse desde sus estados hasta la ciudad capital.
La situación para casi todos es muy cuesta arriba porque no tienen sueldo desde hace más de tres y aunque lo tuvieran no les alcanzaría para gastarse cerca de 2 millones de bolívares semanales a efectos de asistir a las sesiones ordinarias.
Al ser consultado sobre el tema, el diputado del estado Zulia José Sánchez Mazuco dijo que recientemente planteó ante el resto de sus colegas buscarle una solución a esta problemática.
Explicó que ya es imposible asumir los gastos de traslado desde Maracaibo hasta Caracas.
Sánchez dijo que los diputados no escapan de la difícil situación que vive el país dado que la hiperinflación los afecta severamente.
“Todas las semanas los boletos aéreos y los hoteles sufren un considerable incremento, eso sin tomar en cuenta lo que tenemos que gastar en comida y taxis”, dijo el parlamentario.
Inventario de gastos
El diputado José Sánchez Mazuco explicó que hasta el día de hoy, 01 de julio de 2019, estos son los gastos mínimos semanales que deben hacer los diputados de los estados Zulia y Mérida:
Movilización casa-aeropuerto: 200 mil, pasaje aéreo ida y vuelta: 520 mil, taxi Maiquetía-Caracas: 240 mil, 2 noches en un hotel dos o tres estrellas 340 mil, taxis para ir a la AN: 80 mil y alimentación: 250 mil.
“Estamos hablando de la cantidad aproximada de millón 630 mil soberanos semanalmente, de dónde podemos sacar esa cantidad de dinero sino tenemos sueldo”, indicó el parlamentario.
Sánchez Mazuco dijo que esa es una de las razones por las cuales muchos de los diputados del interior del país no asisten a las sesiones de la Asamblea Nacional.
“Solo pueden ir a las sesiones aquellos que viven en Caracas, Miranda, Vargas y Aragua o los que tienen familiares en la ciudad capital, es decir, los que tienen familiares que los pueden albergar y alimentar, aún así resulta difícil”, explicó.
A juicio de Sánchez Mazuco sería importante que durante la reunión de las fracciones parlamentarias se evalúe esta situación y se busque una solución inmediata.
“Todos nuestros electores saben que estamos tan afectados económica y socialmente como el resto de venezolanos”, precisó el parlamentario.