56 años de VTV: El canal de todos los venezolanos que el chavismo convirtió en su principal arma propagandística

Desde 1999 la propaganda roja se propagó como un virus en el espectro radioeléctrico venezolano

VTV: el canal que el chavismo convirtió en su principal arma de censura
Foto: VTV

Venezolana de Televisión (VTV) arriba a 56 años este 1 de agosto. Televisora que en los últimos 20 años ha sido la principal arma propagandística del régimen venezolano, para imponer una fuerte censura en el país.

Su señal comenzó a transmitir el 1 de agosto de 1964, bajo el Gobierno del entonces presidente Raúl Leoni. En esa década el país retornaba a la democracia, luego de lo que fue la caída de Marco Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, y  el posterior gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964).

Aquel inicio de la televisora fue en manos privadas. Posteriormente el canal pasó a ser del Estado en la década de los años 70, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez. Desde entonces ha tenido el eslogan del "El canal de todos los venezolanos".

Baño de sangre en VTV

VTV fue el escenario de un baño de sangre el 27 de noviembre de 1992. En lo que fue la segunda intentona golpista contra el segundo mandato de CAP, tras el fracaso del 4 de febrero de ese mismo año. 

Ese día, los soldados rebeldes bajo el mando del entonces teniente, Jesse Chacón, tomaron las instalaciones del canal con el fin de transmitir un llamado para que la sociedad civil se sumara a la rebelión.

Llegada de Chávez al poder 

Tras el arribo de Hugo Chávez al poder en 1999. La programación del canal cambió de forma radical. Se dejaron de lado programas de corte cultural y deportivos, para poner al canal al servicio de la Revolución Bolivariana. 

Fue así como de inmediato comenzó el período más oscuro para los medios de comunicación en el país, el cual lamentablemente no termina. A partir de ese momento Chávez arrancó con su programa Aló Presidente. El cual siempre estuvo muy lejos de ser informativo para el interés nacional, sino por el contrario para emitir sus interminables discursos propagandísticos. 

VTV fue el primero, pero vinieron mucho más

Desde ese entonces hasta hoy, el llamado "Canal de todos los venezolanos", se convirtió en 24 horas de propaganda roja, con el fin de ideologizar a un sector de la población que lamentablemente apoyó dicho proceso. Así se creó la gran polarización en el país.

De esta forma se fue tejiendo, una hegemonía comunicacional llenando el espectro radioeléctrico, de muchos canales y emisoras replicando la misma receta ideológica. 

RCTV con las botas puestas

A propósito de esta ambición de poder del chavismo por controlar los medios. Uno de los episodio más sombrío fue el cierre del primer canal fundado en Venezuela (1952) Radio Caracas Televisión (RCTV) en mayo de 2007. Con la excusa de presuntamente haber apoyado el golpe de Estado de abril de 2002.

De esta forma, fue que se comenzó el blackout informativo en el país al castigar a los medios libres. El cual no ha cesado, sino por el contrario se ha profundizado, en vista que las voces disidentes ya no se pueden escuchar en la televisión abierta. 

En medio de este contexto,. las redes sociales han sido la alternativa para los venezolanos expresarse. Sin embargo, el régimen ha puesto presos a muchos por dar a conocer su opinión, como una forma de intimidación.

Es por esto y muchas otras violaciones de DDHH, que la comunidad internacional no ha dejado de presionar por una salida que lleve al retorno de la democracia en el país.

Microsoft negocia la compra de TikTok, app valorada en 100 mil millones de dólares

Microsoft negocia la compra de TikTok, app valorada en 100 mil millones de dólares

Fórmula 1: - Resultados de los entrenamientos Libres 3 del GP de Gran Bretaña

Hamilton aguó la fiesta a Bottas y gana la "Pole" del GP de Inglaterra