61 detenciones a periodistas y 22 webs bloqueadas: así va la libertad de expresión en Venezuela

Defender la libertad de expresión y los derechos humanos en Venezuela se ha convertido en la bandera de diversas organizaciones en un país que cada día se reciente más en esta materia. Sin Mordaza es una de esas ONG que se encarga de recabar las distintas violaciones a la libertad de expresión y es activista por lograr la visualización de la situación.

Andres Vilariño, coordinador legal de Sin Mordaza explicó a Caraota Digital que el país esta sufriendo bastante en materia de libertad de expresión, donde durante 2019, se puede observar una escalad entre el 50 y el 100% de violaciones a la libre prensa en consideración del año 2018.

"Hay cuatro patrones básicos en materia de violaciones que vulneran el derecho a la libertad de expresión, que son las detenciones arbitrarias, bloqueo a páginas y portales web, fallas eléctricas y cierres a medios", explicó Vilariño.

El activista denunció que en el primer semestre de 2019 hubo 55 periodistas detenidos, posteriormente entre julio y septiembre 6 periodistas detenidos más, 22 portales web bloqueados, más de 800 interrupciones a plataformas como Youtube o Google, 5 mega apagones que provocaron la caída de las telecomunicaciones, 9 canales de televisión y 2 programas de televisión que han sido sacados del aire y 15 espacios de opinión cerrados.

Vilariño expresó que en el hemisferio occidental, Venezuela es probablemente el país con menos libertad de expresión solamente superado quizás por China o Corea del Norte en su respectiva región.

En la actualidad, Sin Mordaza, se encuentra haciendo la labor de documentación para hacer la correcta difusión y denuncia a organismos internacionales competentes, para de esta forma como sociedad civil logren aportar ante un escenario de transición y lograr que los periodistas detenidos puedan tener medidas cautelares

Sin Mordaza, nació a raíz de las protestas de 2007  y ha tratado de mantener un staff joven ya que el contexto ha hecho que los jóvenes tengan que madurar en ese contexto y asumir estos puestos desde tan temprana edad.

 

 

Militares

"Militares de la FAN sufren las mismas calamidades de los venezolanos", aseguró diputado

Kendall Jenner prefirió la travesura a los dulces con disfraz HOT

Kendall Jenner prefirió la travesura a los dulces con disfraz HOT