Por: Karina Peraza Rodríguez @KaryPerazaR
Un pase de factura; una decisión violatoria a los derechos, fue la que tomaron contra 631 policías activos del estado Lara al desincorporarlos de sus funciones en situación de invalidez.
Son policías que tienen entre 25 y 30 años de servicio, que estaban activos algunos en condición de reposo y desde el 4 de marzo desde recursos humanos de la Policía del estado Lara decidieron pasarlos a retiros.
Ahora estos 631 funcionarios no cobran lo mismos que sus compañeros que están operativos, los dejan por fuera de bonos y hasta de beneficios, violentando derecho a la salud.
Jeannet Gamboa, presidenta de la Asociación Policías por Siempre (Asopol) del estado Lara cuenta que su esposo en uno de esos policías que está en esta situación tiene 59 años y padece de cáncer, lo tiene postrado en una cama y ahora con una paga que no alcanza para tratamiento alguno.
“Mi esposo se está muriendo en una cama, si se llega a morir yo quedo desamparada ni siquiera contaré con una pensión de él porque no está en condición de pensionado”, expresa Gamboa, quien a la vez explica que en la Ley Policial claramente expresa que los policías salen con su pensión una vez que hayan cumplido 35 años de servicio o cumplan los 60 años de edad y de los 631 policías que sacaron de nómina solo 50 cumplen con los requisitos para esa jubilación.
Fueron un grupo de funcionarios quienes se plantaron con pancartas en mano en las afueras de la Gobernación del estado Lara para exigir sean incorporados en nómina.
Gamboa asegura que hablaron con personal de Visipol para saber si era ellos que habían ordenado esta situación, pero desde allá le contestaron que fue de parte de la Policía del estado y de la Gobernación quienes sacaron a estos funcionarios de sus nóminas, la dama de la presidenta de la fundación exige que los policías sean devueltos a nómina, que sean acreditados y después si quieren los jubilan.
“Ellos trabajaron con su vida, muchas veces nos dejaban a nosotros en la casa sin comida para resolver el problema de la ciudadanía”.
Juan Peralta es uno de los funcionarios quien estuvo al servicio de la policía durante 38 años, actualmente lo desincorporaron gana 47 mil bolívares y asegura que lo que gana no le alcanza para comprar nada en su casa, “solo la pastilla que me manda el doctor me vale 58 mil bs más de lo que yo gano”.
Al ver al grupo de funcionarios en las afueras de la Gobernación, representantes de esa dependencia salieron para informarles que serían recibidos por jefe de Recursos Humanos de la Gobernación de Lara, sin embargo, los manifestantes sabían que era una de las excusas para ser retirados de la calle exigen hablar con la gobernadora Carmen Meléndez de lo contrario a ello continuarán con actividades de calle.
#25Jun | 631 policías fueron "desechados" por la Gobernación de Lara
Jeannet Gamboa, presidenta de la Asociación de Policías por Siempre denunció que 631 funcionarios policiales fueron sacados de nómina por la Gobernación de Lara. | Por: @KaryPerazaR pic.twitter.com/9UBa58uykC
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) June 25, 2019