Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

85% de los laboratorios públicos en Venezuela están paralizados, advierte el Colegio de Bioanálisis

La presidenta del Colegio de Bioanálisis del Distrito Capital y el estado Miranda, María Esperanza Cabrera ofreció un balance de la situación de los laboratorios públicos en el país. En una entrevista con Eduardo Rodríguez, aseguró que desde el año 2012 el gremio ha denunciado la falta de reactivos para pruebas especiales. Hoy la escasez de insumos conlleva a la inoperatividad del 85% de los laboratorios públicos.

Esperanza Cabrera detalló que con el pasar del tiempo, poco a poco se acabaron los reactivos para pruebas. Hacer exámenes básicos como glicemia, hematología completa, creatinina, urea se convirtió en misión imposible.

Denunció también que los bioanalistas no cuentan con los reactivos necesarios para hacer pruebas previas y necesarias para ingresar a un paciente a una cirugía. Los reactivos son necesarios para realizar análisis de VDRL, VIH y exámenes de coagulación.

Centros de salud públicos se han quedado sin bioanalistas

La presidenta del Colegio de Bioanálisis aseguró que el gobierno de la revolución chavista definitivamente sí tiene la capacidad de importar el material necesario para que todos los hospitales del país tengan la posibilidad de hacer pruebas de laboratorio.

María Esperanza Cabrera aseguró que una de las maneras con las que el gobierno chavista pudiera ayudar a mejorar la situación en el gremio, es llevando los recursos a las universidades.

"El gobierno tiene que dar a las universidades el presupuesto adecuado para que puedan seguir formando profesionales", aseguró Cabrera. Al mismo tiempo, sentenció que muchos centros asistenciales públicos se han quedado sin bioanalistas.

"La mayoría de los profesionales de bioanálisis han decidido migrar al sector privado o buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras", destacó. Aseguró que en la actualidad el salario que devengan los bioanalistas llega escasamente a dos dólares mensuales. Recalcó que ella, con 25 años de servicio en el Hospital J.M. de los Ríos, cuenta con un salario mensual que llega a cinco dólares.

"Lastimosamente estamos en una crisis humanitaria severa", afirmó Cabrera, al tiempo que pidió a las autoridades competentes que se mejoren las condiciones de los laboratorios públicos porque los venezolanos de a pie no tienen la capacidad económica para costear un laboratorio privado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados