Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

A dos años de su detención, no se ha mostrado una prueba contra Juan Requesens (+ audio)

Este 7 de agosto se han cumplido dos años de la detención de Juan Requesens, diputado que enfrenta juicio por la supuesta comisión de delitos de terrorismo, traición a la Patria, homicidio frustrado, incitación pública, posesión ilegal de un arma de fuego y conspiración para cometer un delito.

En estos 730 días transcurridos, no se ha presentado una sola evidencia que vincule a Requesens con ninguno de estos delitos, señaló su abogado, Joel García, en conversación con Caraota Digital.

Por el contrario, señala el abogado, los declarantes por la Fiscalía "sirven para demostrar que hay un guion" para acusar a Requesens, pero "como unos no se saben el guion de los otros, pues caen muy fácilmente en contradicciones".

Proceso "oral y privado"

"En este proceso judicial, que no es oral y público, sino oral y privado porque así lo dispuso la juez, la Fiscalía mostró más de 100 elementos de convicción pero no terminan siendo elementos de convicción, porque, y lo puedo decir con toda responsabilidad, ni uno incrimina a Juan Requesens", señaló Joel García.

Como ejemplos, el defensor de Juan Requesens señala que la fiscalía presentó declaraciones de los militares que estaban en la avenida Bolívar de Caracas el 4 de agosto, día del supuesto atentado con drones; o de los operadores de estos aparatos, y no hubo manera de vincular estos testimonios con el diputado, ni con los delitos que se le imputan.

Agregó García que "ninguno de estos testigos se ha atrevido a mencionar el nombre de Requesens" a lo largo del juicio en su contra.

"No hay, por ejemplo, un solo testigo de que a Requesens le quitaran armas o explosivos", indica Joel García.

García espera que el juicio contra Juan Requesens se reinicie el martes 11 de agosto, pues tenía fecha para este 6-8 y fue suspendido porque el diputado no fue trasladado del Sebin a los tribunales penales.

"En esta etapa del juicio lo que estamos haciendo es desnudar al Ministerio Público, lo estamos dejando desnudo. Cada experto, testigo, perito, que llevan a audiencia para demostrar la responsabilidad de Requesens, ha salido con las tablas en la cabeza".

Muy pendientes del caso de Juan Requesens

Joel García indicó también que diversos organismos de Derechos Humanos, desde la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU Michele Bachelet (con cuyos delegados en Venezuela se reúne repetidamente, afirmó el abogado) hasta la Unión Europea, que en su última ronda de sanciones impuso medida contra los fiscales del caso de Juan Requesens.

Agregó que "ninguno de los que han tenido participación en estas violaciones a los derechos humanos van a quedar impunes (...) más temprano que tarde la justicia internacional los va a atrapar".

Afortunadamente, en medio de su prisión, Juan Requesens se encuentra en buena condición de salud, señaló su abogado.

Joel García afirmó que sus padres conversaron con el diputado de 32 años el miércoles y les dijo que se encontraba bien.

Esto es importante tomando en cuenta que según otro diputado, José Manuel Olivares (este en el exilio en Colombia), hay un brote de Covid-19 en la sede de la policía política e incluso que en el Hospital Clínico Universitario está recluido un preso del Helicoide con la enfermedad infecciosa.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados