¡A LA CÁRCEL! Autoridad de Salud de Lacava fue detenido por presunta venta ilícita de medicinas para Covid-19

¡A LA CÁRCEL! Privado de libertad autoridad de salud de Lacava por venta ilícita de medicinas para Covid-19
Foto: Dayrí Blanco

Luego de ser destituido de su cargo como presidente de Insalud por el gobernador Rafael Lacava, se le dictó privativa de libertad a Juan Carlos Yáñez.

La decisión fue tomada por el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, tras las investigaciones emprendidas en Carabobo en contra de la venta en dólares de medicinas que se usan para el tratamiento de Covid-19.

También están en la misma causa el doctor Alexis Ramón Riera, director de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), de Valencia, de donde habrían extraído los fármacos, Y a otras dos personas, al tener nexos con el médico residente Antonio José Amell, privado de libertad unos días antes por el mismo motivo.

Los delitos imputados a Yánez y Riera son contrabando de extracción y peculado doloso propio. Mientras que Rafael Antonio Mendivelso, primo de Amell, se le acusa de terrorismo y asociación, por acompañar al médico residente de nacionalidad colombiana, cuando estaba entregando el medicamento Remdesivir a un comprador.

La otra privada de libertad es a Laura del Carmen Lara Sosa, a quien se le imputó terrorismo y asociación, al ser la dueña del vehículo en el cual se trasladó Amell a entregar las medicinas. Lara Sosa fue trasladada traslado a un centro centinela al resultar positiva por COVID-19.

Lea también  Denuncian que el régimen utilizó para su campaña unidad de transporte hospitalario para movilizar a personas

El gremio de la salud en Carabobo no ha dejado de manifestar un fuerte rechazo por la detención de Riera, y defiende su intachable labor al servicio de cada paciente.

Investigación en curso

Desde que comenzaron a darse estas investigaciones se han reportado allanamientos en diferentes establecimientos de la entidad, en la búsqueda de medicinas que pertenecen al sistema de salud pública.

Trascendió que uno de los comercios visitados por funcionarios del Sebin fue la farmacia El Fortín, ubicada en Puerto Cabello y de la que Yánez sería socio. También fue inspeccionada en ese municipio la clínica Miranda, que tendría relación con el alcalde Juan Carlos Betancourt.

Esta no es la primera vez que un presidente de Insalud se ve envuelto en un escándalo parecido. Quien ocupaba el cargo en la gestión de Francisco Ameliach, Raúl Falcón, fue detenido a finales de 2017, junto a más de 20 trabajadores de la CHET, por la venta de medicinas que debían ser administradas de forma gratuita a los pacientes de la entidad.

Estos procedimientos son ejecutados directamente desde la dirección nacional del Sebin, con funcionarios que viajaron desde Caracas.