"A Maduro debería darle pena decir que se vacunó": sector salud protestó para exigir vacunación

vacunación caracas caraotadigital
Foto: Miguel Da Silva

Durante la mañana de este sábado, el sector salud, acompañado de diferentes dirigentes políticos, caminaron desde la Plaza de Los Palos Grandes hasta la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), exigiendo el ingreso de las vacunas al país, así como un plan en el que no se politicen las dosis.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, señaló ante las cámaras de Caraota Digital que "todas las voces deben elevarse" para exigir la vacunación en Venezuela.

"Estamos exigiendo el acceso universal de la vacuna para detener la letalidad del COVID-19 en Venezuela. Al menos 486 miembros del sector salud han muerto por este virus", dijo Contreras.

Igualmente Douglas León, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), detalló que el sector salud no es prioridad para el gobierno de la revolución chavista.

"El gobierno de Maduro no tiene pena en decir que ya se vacunó, cuando el sector salud sigue sin vacunarse. A los jubilados y al sector salud le dan es un repele", dijo León.

Dirigentes políticos como Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 países, detallaron que el chavismo "tiene que traer cualquier vacuna, con el único requisito es que esté aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"La mejor vacuna para Venezuela, para salir adelante, es estar juntos exigiendo una solución para salir de esta tragedia. Por eso estamos con los partidos políticos, gremios, sindicatos y el sector salud para salir de esto", dijo Guaidó.

Ni el sector salud ni el educativo se han vacunado

A pesar de que el chavismo ha prometido, en reiteradas oportunidades, que posicionará al sector educativo y al sector salud como "prioritarios" a la hora de la vacunación, estos han quedado olvidados por parte del gobierno de la revolución chavista.

Jesús Mendoza, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y estudiante de Odontología, detalló que "ningún profesor" de La casa que vence la sombra se le ha aplicado la dosis.

"Al gobierno de Maduro no le importa el ciudadano común. A los odontólogos no los incluyeron, tampoco a los estudiantes, ni a los bioanalistas. No han vacunado ni a un solo profesor de la UCV", dijo Mendoza.

Solicitaron mediación a la ONU

El sector salud, acompañado de los políticos, se acercaron hasta la sede del Pnud exigiendo una "mediación" para que logren entrar la mayoría de las vacunas aprobadas al país, asimismo, que las dosis no sean un instrumento político, ni de control de la población.

Hasta la fecha, Venezuela ha registrado más de 181 mil casos de COVID-19, con 163 mil pacientes recuperados y 1.870 muertes. Sin embargo, expertos en la materia han reiterado que "puede existir" un subregistro de contagios y muertes, y que las cifras no serían las correctas.