Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

A merced de la violencia y los cárteles: el terror de los migrantes venezolanos en México

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este viernes que muchos migrantes venezolanos sufrieron violencia y extorsiones por parte de la policía y agentes de migración en México.

Muchos de los migrantes fueron expulsados por el Gobierno de Donald Trump, según el informe que recogió testimonios desde enero de 2019, cuando EEUU cerró su frontera sur a los solicitantes de asilo.

"El Gobierno de Trump, en el marco del programa Quédate en México, envió a más de 71 mil solicitantes de asilo a México, mientras sus solicitudes de asilo eran procesadas a los Estados Unidos", refiere el informe.

Según el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, decenas de miles de familias migrantes buscaban protección frente a la tortura, persecución política y detenciones arbitrarias en Venezuela "y fueron abandonados por Estados Unidos y México".

“Ante los pasos positivos que está dando el Presidente Biden para revertir algunas de las políticas migratorias más abusivas del gobierno de Trump, al presidente López Obrador le queda mucho más difícil mirar hacia otro lado mientras funcionarios mexicanos siguen cometiendo abusos contra migrantes”.

HRW entrevistó a 71 venezolanos que habían cruzado México para pedir asilo en EEUU y fueron enviados a México para esperar "mientras procesaban sus solicitudes".

Human Rights Watch concluyó que los migrantes en México están expuestos a violaciones sexuales, secuestros, extorsión, agresiones y trauma psicológico
De esta forma los migrantes quedaron expuestos a violaciones sexuales, secuestros, agresiones y traumas psicológicos.

“La mayoría viajaba con sus parejas, hijos u otros familiares. Human Rights Watch también habló con funcionarios públicos, organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos de los migrantes y con dos abogados que representan a solicitantes de asilo", indicó el informe.

“En 27 casos, los solicitantes de asilo indicaron que grupos criminales los habían interceptado en cruces fronterizos, estaciones de autobús, hoteles u otros lugares en ciudades fronterizas". Detallaron que los criminales los habían secuestrado "o amenazado con secuestrarlo".

“No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela”, agregó una mujer

La ONG manifestó que “casi todos los venezolanos entrevistados” para el informe “indicaron haber huido de persecución política, tortura o acoso"
Los entrevistaron aseguraron que buscaban asilo en EEUU por haber sufrido abusos por parte de fuerzas de seguridad en Venezuela, así como grupos armados partidarios del Gobierno venezolano.

Tal es el caso de Jonathan, quien se identificó con un pseudónimo para garantizar su seguridad y contó que en abril de 2019 lo detuvieron cuando participaba en una manifestación en apoyo al líder opositor Leopoldo López.

Este joven estuvo detenido tres días, lo golpearon y obligaron a dormir de pie. Lo acusaron de delitos como terrorismo, asociación para delinquir y uso de bombas incendiarias.

Según su relato, tuvo que pagar tres mil dólares para que lo liberaran. Luego, huyó con su familia. En marzo de 2020 lo enviaron a esperar a México, tras haber solicitado asilo en EEUU.

Hasta enero de 2021, seguía esperando por la aprobación de la solicitud en una ciudad fronteriza.

Migrantes cruzan el Río Grande para llegar a Estados Unidos (Europa Press)
Migrantes cruzan el Río Grande para llegar a Estados Unidos (Europa Press)

Tras estas y otras historias, HRW solicitó a las autoridades migratorias de México que enviaran información sobre señalamientos de agentes migratorios que hubieran extorsionado a migrantes, pero no ha recibido respuesta alguna.

Estos migrantes son parte de los 5,5 millones de refugiados venezolanos que han escapado de la crisis humanitaria, política y económica que atraviesa el país.

Con información de: Infobae

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 2 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Pandemia en India está fuera de control: ascienden a 71 los cadáveres hallados en el río Ganges

El portal Milenio reseña que decenas de cadáveres han sido hallados flotando en el río Ganges, al este de la India, mientras el país...

Dogecoin: ¿una broma o la moneda del perrito es la más valiosa del mundo?

Deutsche Welle señala que solo hizo falta una broma para que el valor de dogecoin, una de las criptomonedas más populares del mundo, cayera...

Dua Lipa fue la triunfadora absoluta de los premios Brit (fotos y video)

El portal Debate reseña que Dua Lipa se coronó este martes como la triunfadora absoluta en la ceremonia de los premios Brit, sumando a su palmarés...

Joven toma justicia por su mano: decapita y esconde el cuerpo de un amigo por abusar de su hermanito

El portal Debate reseña que una impresionante historia recorrió el mundo en las últimas horas. Se trata de un hecho trágico protagonizado por Roberto...

Recatan a un fallecido y 34 personas vivas en mina de El Callao

Upata Digital señala que autoridades regionales y responsables de la empresa Mibiturven realizaron labores de búsqueda en la mina Isidora de El Callao, estado...

Artículos Relacionados

Venezuela suma 954 casos nuevos las últimas 24 horas para superar los 210.000 contagios de COVID-19

La administración Maduro registró este martes, 11 de mayo, 954 nuevos casos de la COVID-19, con los que Venezuela llega a los 210.116 contagios....

Fundaredes denuncia colapso de servicios públicos en los estados fronterizos

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes alertó este martes que los servicios públicos colapsaron en los estados fronterizos de Venezuela. En tal sentido, subrayó...

PRIMICIA: Así son las conversaciones entre la Administración Maduro y EEUU (I)

Los acontecimientos que se han venido suscitando en las últimas semanas, y que se han precipitado en las últimas horas en el país, tienen...

Aumentan contagios de la COVID-19 en comunidades fluviales en Delta Amacuro

Yajaira Segovia, directora de salud del estado Delta Amacuro, alertó de un incremento de contagios de la COVID-19 en las comunidades fluviales en la...