A un año del #30A la confrontación política no ha cesado en Venezuela4 min read

0
Juan Guaidó
Foto relacionada

El 30 de abril de 2019 en Venezuela marcó un antes y un después en la lucha que ya para ese momento existía entre el presidente encargado del país, Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Por primera vez la llamada "Operación Libertad" agrupaba a militares junto a líderes de oposición mostrando su apoyo al cambio político en el país, sin embargo, a un año de estos hechos, las necesidades del venezolano son incluso mayores y la confrontación política no ha cesado.

Todo comenzó en la madrugada de ese martes con una noticia inesperada y aires de libertad: Guaidó se encontraba en las inmediaciones de la base aérea militar de La Carlota, en el corazón de la ciudad de Caracas, acompañado por efectivos militares y aún mas sorpresivo, un Leopoldo Lopez (preso político desde 2014) que había logrado burlar su arresto domiciliario con ayuda de efectivos de seguridad del Estado.

“El cese definitivo de la usurpación empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy las Fuerzas Armadas claramente están del lado de la Constitución (…) Hoy, como presidente encargado de Venezuela, convoco a todos los soldados, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta”.

Durante la transmisión en vivo, que duró poco más de tres minutos, Guaidó exhortó también a los funcionarios públicos e insistió en que su lucha estaba enmarcada en la Constitución.

“He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó”, publicó López en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que además exhortó a los venezolanos a salir a las calles.

En algunas zonas de Caracas comenzaron a escucharse cornetazos, vuvuzelas, gritos de júbilo y golpes a cacerolas. “¡A la calle!”, gritaban algunos. Los ciudadanos empezaron a salir de sus hogares rumbo a La Carlota, ahí los enfrentamientos fueron intensos entre los manifestantes y cuerpos de seguridad aún leales al régimen

La confusión

A medida que pasaban las horas se conocían más detalles de lo que había sucedido en los alrededores de la base aérea, sin embargo, para quienes se encontraban en las concentraciones la señal les impedía saber exactamente lo que estaba ocurriendo.

Lea también  Se necesita colaboración para gastos fúnebres de Berenice Gómez

Pasado el mediodía los militares leales a Guaidó abandonaron la ofensiva y se refugiaron en diversas embajadas, mismo caso ocurrió con el lider opositor Leopoldo Lopez, quien se refugiaría más tarde en la casa del embajador de España, donde continúa un año después.

En aquel momento Guaidó refirió que lo de ese día era apenas el comienzo de la que aseguró era “la fase definitiva de la Operación Libertad para el cese de la usurpación”, y que continuaría este 1º de mayo, fecha para la que ya se habían convocado a protestas.

Así finalizaba el día

.

A un año de...

Pese a que el objetivo no fue logrado ese 30 de abril marcó un antes y un después para la política venezolana. Tras los hechos, la persecución hacia los diputados de la Asamblea Nacional que participaron en las acciones de La Carlota arreció.

Ejemplo de ello fue la detención del vicepresidente del parlamento en aquel entonces, el diputado Edgar Zambrano, quien fue detenido el 8 de mayo, una semana después de los acontecimientos, y posteriormente liberado por un pacto de negociación entre partidos minoritarios con el régimen en el mes de noviembre.

La apuesta falló porque, según la oposición, los «numerosos» militares que se habían comprometido a brindar su apoyo a la causa se retractaron y no aparecieron en la fecha y hora acordadas para derrocar al mandatario.

A día de hoy las necesidades del venezolanos son incluso mayores que en ese momento, la hiperinflación no ha cesado y la economía cada día se ve más afectada, incluso a día de hoy comprometida con la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

En cuanto a la popularidad de ambos líderes, Juan Guaidó ha sufrido altibajos durante los últimos 12 meses, sin embargo, sigue contando con el apoyo internacional de más de 60 países, por su parte para Nicolás Maduro las sanciones han arreciado y además ahora es acusado de presunto narcotráfico, por parte del Gobierno de EEUU lo que ha complicado aún más su situación interna en el poder