"Absolutamente inconstitucional": así reaccionan al aumento de diputados a la AN por el CNE

Indira Alfonzo presentó las "normas especiales" para las próximas elecciones parlamentarias

ASAMBLEA TSJ
Foto relacionada

Profesionales y políticos rechazaron este martes el incremento en el número de diputados de la Asamblea Nacional (AN), de 167 a 277, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La nueva rectora del ente, Indira Alfonzo, presentó las "normas especiales" para las nuevas elecciones parlamentarias 2021-2026 de este diciembre; las cuales fueron aprobadas "por unanimidad".

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Álvarez, aseveró que el aumento de los miembros del Parlamento es inconstitucional. Argumentó que el parámetro estaba establecido en la Constitución y no permitía ampliación "o disminución".

Asimismo, el también docente de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) manifestó que el objetivo del CNE es "tentar" la participación bajo la esperanza de alguna representación.

"De los 110 diputados adicionales que el CNE establece en violación a la Constitución, 48 serán electos en lista nacional por sistema de representación proporcional de minorías, sistema de H'ondt", señaló Alvarez en su cuenta de Twitter (@tulioalvarez).

Más reacciones

Por otro lado, el profesor de la UCV y director de Delphos, Félix Seijas, también cuestionó la nueva "norma" decretada por el CNE.

"En los últimos seis años se han ido del país más de cuatro millones de personas. El CNE aumenta el número de diputados en un 66 %", indicó.

Asimismo, la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, se refirió a la inconstitucionalidad de los poderes venezolanos.

Solórzano afirmó que lo que convocó el CNE no son elecciones sino un "fraude electoral", por lo que pidió "llamar las cosas" por su nombre.

La parlamentaria calificó al régimen de "sátrapas, dictadores, alacranes", y lo resumió con una palabra: delincuentes.

Por último, precisó que el partido que dirige, Encuentro Ciudadano, jamás será "cómplice" de ello.

"Voy a editar lo siguiente: Ese no es un TSJ, lo que designaron no es un CNE y lo que convocan no son elecciones. Es un fraude electoral. Llamemos las cosas por su nombre. Sátrapas, dictadores, alacranes, en resumen: delincuentes. @EnCiudadanoVzla NO será jamás cómplice de ello", añadió.

Juramentación del nuevo CNE

En un acto simple y de corta duración transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), luego de dar el última hora por Facebook; quedó juramentada la nueva directiva del poder electoral.

Indira Alfonzo será la presidenta del ente comicial, mientras que dos de las otras rectoras principales son la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez y la actual rectora Tania D'Amelio, quien se mantiene en su puesto.

Asimismo, los otros dos rectores son Rafael Simón Jiménez, como vicepresidente y José Luis Gutiérrez Parra, hermano del dirigente de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, como rector principal.

En cuanto a los rectores suplentes, quedaron adjudicados Abdón Hernández, Alex Díaz Padrón, Carlos Quintero, Jennycet Villalobos, Juan Carlos Delpino; Luis Fuenmayor, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Borrego.

trochas frontera Venezuela

¡ALERTA! Más de 176 personas fueron detenidas por ingresar por trochas a Venezuela

¡VENEZUELA EN CRISIS! Henkel García: el problema no es el precio, es la paupérrima producción

¡VENEZUELA EN CRISIS! Henkel García: el problema no es el precio, es la paupérrima producción