Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Adultos mayores califican como excluyente al proceso de vacunación a través del sistema Patria

En entrevista con el periodista Román Lozinski, el presidente de la Federación de Pensionados y Jubilados de Venezuela, Emilio Lozada calificó como excluyente que el proceso de vacunación a los adultos mayores sea por medio del sistema Patria. 

Exigió que se incluya a los jubilados y pensionados del país en el plan de vacunación urgentemente. Las personas de la tercera edad forman parte de la población con mayor riesgo de afectación por el virus. Del mismo modo, rechazó que se politice el programa de las vacunas en el país. 

Vacunación por sectores

“No sabemos dónde están las vacunas, ni si se ha vacunado la población que atiende la salud” fue parte de los que expuso Lozada, en alusión al proceso de inmunización por sectores de la sociedad. 

Sobre la vacunación a personas de la tercera edad, el representante de pensionados y jubilados señaló que escucharon recientemente que en Aragua comenzó el proceso, pero no hay respuestas sobre el paradero de las dosis. 

Tampoco se tiene conocimiento sobre los pasos que deben seguir los abuelos para recibir la dosis contra el COVID-19. “Nos dicen que busquemos por edificio a un jefe de calle, para incluirnos en una lista, eso es humillante”, sentenció. 

Adultos mayores exigen que se escuchen sus propuestas

Lozada se refirió a los adultos mayores que aún viven en Venezuela. “Somos casi cinco millones de pensionados y jubilados que necesitamos respuestas”. Aseguró que tienen problemas no solo en el área de la salud. Señaló que “hay 25 mil jubilados en el exterior que no reciben pensión”. 

“Nosotros tenemos propuestas” para solucionar los problemas que nos aquejan, “pero necesitamos que nos escuchen, y no solo eso, sino que necesitamos que se tomen acciones concretas”, demandó el representante de los jubilados venezolanos. 

No toman en cuenta a los jubilados

Emilio Lozada aseguró que hasta ahora ningún encargado de la distribución de las vacunas o del proceso de inmunización se ha puesto en contacto con el gremio de pensionados. Nadie les ha solicitado algún listado donde estén presentes los adultos mayores que requieren recibir la dosis. 

“Tenemos listas de pensionados, estamos organizados, pero nadie se ha acercado a nosotros para pedirnos alguna lista e incluirnos en el proceso de vacunación”, dijo. 

Reclamó que los pensionados no pueden dejar de “pensar en el mañana, no podemos planificar para dentro de diez o quince días”. Aseguró que continuarán protestando por “promover la salud con transparencia”.

Lozada recalcó que necesitan tener seguridad de un plan de vacunación nacional transparente que pueda hacer frente a la “grave” situación del COVID-19 en Venezuela.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados