¡Advertencia! Producción agrícola de Vargas podría desaparecer por falta de insumos

Foto: Amy Torres

La plaga se está comiendo los cultivos y los trabajadores del campo en Vargas no tienen cómo enfrentar esta situación. Aunque han recurrido a métodos antiquísimos como el uso de productos caseros como chimó, tabaco, vinagre, cloro, detergente en polvo, jabón azul y detergente líquido, nada las detiene. La consecuencia podría ser la peor: la desaparición de la producción agrícola del estado.

Pedro Aliendre, productor de granos, sostuvo que “el trabajo se nos ha hecho difícil. Muchas veces hemos perdido la siembra también tanto con el hongo, la plaga”.

Indicó que a los productores del campo las cuentas tampoco les dan para comer. Aunque tratan de sacar la cuenta de cuánto ganarán con determinada producción, cuando van a comprar los precios están por las nubes.

“Los precios de los artículos de la comida, por lo menos, no aguanta ocho días cuando ya está el doble prácticamente. Entonces, por lo menos, estás contando que con la mercancía te va a producir tanto vas a comprar, por ejemplo, una mantequilla que estaba anteriormente en 45 mil y ya está en 60 y pico y 80 mil bolívares”.

Manifestó que hacen un gran sacrificio para poder comprar los insumos, que los venden en dólares y que deben buscar en las fronteras de Colombia y Brasil porque Agropatria no tiene insumos para los productores.

Darwin Mujica, productor de guayaba, precisó que están trabajando con las uñas, por sus propios medios. “La guayaba de un momento a otro creo que se va a acabar, porque no estamos consiguiendo para el veneno que necesita cada 15 días”.

“Los venenos que lleva esta clase de planta, la guayaba, no se consigue acá en Venezuela, sino que tenemos que mandar a buscar a Colombia, Brasil, depende de la plaga que le pegue”.

Añadió que no se consigue abono, la urea es muy costosa y que la cochinilla es una de las plagas que ataca la planta de guayaba. “Ahora se diversificó el cultivo a puro cambur ante la escasez de insumos para la guayaba”.

Martín Bandes, productor, refirió por su parte que vías agrícolas de Carayaca como Los Cedros, Media Legua, El Paulino, La Macanilla, El Guire, La Alegría y El Raizú están intransitables. Además del desgaste en los cauchos y tren delantero, algunos camiones hasta se han volcado producto de los huecos. “Tienen más de 15 años que no las toman en cuenta”.

Explicó que es tan grave el franco deterioro de las vías que muchos productores se ven obligados a hacer trasbordo de la mercancía, y eso encarece el precio final del producto, que en ocasiones se queda frío en los mercados y ferias agrícolas.

“Si esto continúa así algún día los productores no vamos a poder producir nada porque necesitamos una ayuda, a parte del gobierno, técnica, como peritos que vengan a ver las matas que están cayéndole plagas y puedan suministrar un veneno que pueda uno salir adelante. Si no se hace eso la producción agrícola va en picada”.

Recordó que “antes aquí se producía de todo. Diario salían 15 camiones para el mercado de Coche, La Colonia Tovar y hasta Cumaná y todo eso salía de aquí. Ya ahorita son muy pocos los camiones que salen y lo hacen solo a La Colonia Tovar y otros van a la feria que se venden abajo en La Guaira. Pero muy poca producción. Lo que más se lleva es cambur, que es lo que está saliendo ahorita”.

José Brito: «Quieren tapar una rebelión interna en la AN»

EEUU sanciona a diez funcionarios y una organización en Nicaragua