Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Advierten que conflicto en Apure se prolongará por presencia de "hasta tres grupos guerrilleros"

DestacdaoJavier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, aseguró este sábado que el conflicto armado en el estado Apure se mantiene y se prolongará porque, a su juicio, algunos grupos se están uniendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para actuar de manera "perversa" contra el Ejército venezolano.

Durante un balance del conflicto armado en Apure, transmitido por Youtube, Tarazona ve con preocupación la situación de los civiles de la zona, quienes se han visto amedrentados y obligados a desplazarse fuera de su territorio.

Además, denunció que "el hostigamiento que hemos tenido contra nuestra organización es muy grande".

Asimismo, Tarazona informó que las Farc tienen "tres caretas": Timochenko con su partido político que está en el Congreso colombiano; el segundo es de Jesús Santrich e Iván Márquez, "que desde Caracas desarrollan actividades asociadas con Nicolás Maduro".

El director de la ONG señaló que el tercer bloque es el de Gentil Duarte, que no estuvo de acuerdo con el Tratado de Paz.

"La guerrilla se disputa el territorio estratégico venezolano para sus operaciones de narcotráfico y contrabando de minerales", dijo.

La ONG también denunció cómo en Santa Cruz de Aragua, en el estado Aragua, estaba el bloque de Timochenko "desarrollando reuniones para operaciones de las Farc en Venezuela".

Por otro lado, Tarazona informó que, de forma extraoficial, tienen conocimiento que hasta 18 militares fueron trasladados hacia el hospital de la ciudad de San Cristóbal.

No obstante, afirmó que es un centro hospitalario "donde no ha habido información clara para la población", y se contabilizan más de 8 militares que presuntamente murieron. Vale recordar que la información oficial son 5 funcionarios fallecidos en el conflicto.

Conflicto en Apure

Tarazona afirmó que todavía quedaban personas en el pueblo. En ese sentido, mencionó a Rafael Enrique Gómez Peralta, inicialmente desaparecido y, por informaciones de familiares y militares, se conoció que se encuentra detenido desde el 25 de marzo.

Según el director de la ONG, ese día lo sacaron de su casa en La Victoria; al parecer las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), y lo trasladaron a Guasdualito, según la familia.

"La detención se da porque, en el allanamiento arbitrario, se encontró una prenda en su closet del momento en que prestó servicio militar. Por esa razón lo sacan de la casa, lo golpean, lo torturan; diciendo que era parte de la guerrilla. Este joven hoy vive una detención arbitraria. No ha habido presentación ni la defensa para demostrar lo que están diciendo", añadió.

FundaRedes también exigió la eliminación de las Faes: "Son muchas las evidencias que tenemos sobre la perversidad de este cuerpo".

"La mitad de una familia se fue a Arauquita, y otros se quedaron en sus casas, cuidándola. Porque a sus vecinos, que se fueron, les quemaron las casas y los robaron. Las destrucciones de los puestos de policías, que han estado vacíos, han sido por la guerrilla", indicó.

Grupos guerrilleros

De igual forma, el director de la ONG subrayó que la quema de las casas, vehículos, corrales de ganado, entre otros, fueron por parte de la Fuerza Armada Nacional (FAN); o en su defecto, de las Faes, de acuerdo a las denuncias recibidas.

"Son las denuncias que tenemos. Lo que evidencia que se les fue de las manos. La escuela y esta casa, es una acción mixta", agregó.

De acuerdo a Tarazona, los primeros comunicados del Estado no reconocen que es las Farc que "está matando a militares venezolanos y a civiles"; en medio de este conflicto.

"El comunicado oficial siempre ha sido de una conducta evasiva, que rechazamos. Hoy pretenden echarle la culpa a los vecinos de los problemas que tenemos nosotros", comentó.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Borges le responde a Fernández: Las violaciones a los DDHH no han desaparecido, se han profundizado

El comisionado de Exteriores del equipo de Juan Guaidó, Julio Borges, le respondió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego consideró que los problemas...

Imputadas dos mujeres por el caso de la Torre David de Barquisimeto

Dos mujeres fueron imputadas por los delitos de apropiación indebida en grado de continuidad, agavillamiento y daño patrimonial, en perjuicio de la sucesión del...

Entre gritos e insultos fue recibido Pedro Sánchez a su llegada a Ceuta (video)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido a su llegada a Ceuta con gritos e insultos por parte de un grupo de...

Pánico en China cuando un rascacielos de 73 pisos comienza a temblar misteriosamente (video)

El SEG Plaza, uno de los rascacielos más altos de China, ubicado en la ciudad de Shenzhen, fue evacuado la tarde de este martes, después...

Comisión Delegada condenó embargo al Diario El Nacional

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 realizó un acuerdo en rechazo al embargo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra...

Artículos Relacionados

Borges le responde a Fernández: Las violaciones a los DDHH no han desaparecido, se han profundizado

El comisionado de Exteriores del equipo de Juan Guaidó, Julio Borges, le respondió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego consideró que los problemas...

Imputadas dos mujeres por el caso de la Torre David de Barquisimeto

Dos mujeres fueron imputadas por los delitos de apropiación indebida en grado de continuidad, agavillamiento y daño patrimonial, en perjuicio de la sucesión del...

Dólar paralelo se acerca nuevamente a los Bs. 3.000.000: así se cotiza este 18May

El precio del dólar en el mercado paralelo se mantuvo al alza la tarde de este martes 18 de mayo y se acerca nuevamente...

Perfil: Este es Jesús Santrich, el guerrillero que puso en vilo al Gobierno colombiano y se refugió en Caracas

Seuxis Pausias Hernández Solarte era su nombre de nacimiento. Se dio a conocer con un fusil al hombro, en las selvas colombianas. Llegó en...