Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La batalla legal que libra Afiuni para lograr su sueño de ser plenamente libre

Este lunes comienza una nueva etapa que puede ser decisiva para María Lourdes Afiuni. Su defensa acudió al Tribunal 17 de Juicio con la intención de exigir su expediente para confirmar si existe una boleta o documento que oficialice el cese de todas las medidas cautelares que pesan sobre ella. El propósito es confirmar la información emanada de la propia Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, a quien el régimen de Nicolás Maduro le notificó que la jueza gozaba de libertad plena.

Pero al llegar al Palacio de Justicia, la jueza y su equipo de abogados se encontraron con el cartel "No hay despacho". La decisión sobre su libertad deberá esperar hasta el martes.

Pero la libertad plena en un caso que ya fue sentenciado y que está en proceso de apelación no es un asunto de un simple papel. Se necesita completar una serie de procesos jurídicos.

En exclusiva para Caraota Digital hablaron los abogados Thelma Fernández y Juan Carlos Goitía, aclarando los conceptos y procedimientos que se deben seguir para llegar a la tan anhelada libertad plena de la jueza que en 2009 ocupó el Tribunal 31 de Control de Caracas y le otorgó la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución de Naciones Unidas.

“Una de las cosas que se debe tener clara es que la libertad plena se produce cuando te absuelven, sobreseen o anulan el proceso. Esto es muy diferente a la libertad sin restricciones que un juez puede otorgarla a un procesado pero se mantiene el proceso”, precisó Fernández, quien lleva el caso en el ámbito internacional.

En el caso Afiuni, explicó la abogada penal, el Tribunal de Juicio otorgó la libertad sin restricciones pero no puede dar la libertad plena porque tiene una condena que está en proceso de apelación”.

Goitía precisó que desde el punto de vista jurídico la libertad plena de Afiuni no procede “si no se resuelve el recurso de apelación que se introdujo”,  luego de la condena a 5 años por el delito de corrupción espiritual que dictó el juez Manuel Bonagnno en marzo pasado contra la jueza.

¿Una mentira?

¿Qué procede? La pregunta que se hacen propios y extraños de un proceso que ya cumple 9 años y 7 meses.  Según la defensa, lo correcto es que se constituya la Sala 10 de la Corte de Apelaciones y que dicte una decisión: o declaran con lugar la apelación o declaran sin lugar.

“Si declaran con lugar la apelación favorece a Afiuni, pero si la declaran sin lugar queda  confirmada la sentencia y a la defensa le quedaría ejercer el recurso en la Sala de Casación”.

Tres decisiones pueden tomar los jueces que conformen la Corte si declaran con lugar la apelación: “anular el juicio y devolverlo a otro tribunal de juicio para que se realice de nuevo; considerar que existen elemento suficientes para decretar el sobreseimiento y sobreseerlo, es decir cerrar el caso; o dictar una nueva decisión".

“En los dos primeros casos donde haya sobreseimiento o absolutoria es libertad plena y en el tercer caso donde anulen el juicio y ordenen realizar de nuevo, se puede otorgar una libertad sin restricciones”.

Los familiares, la defensa y la propia Afiuni consideran que la tardanza de esta boleta o documento que oficialice su libertad plena se debe “a que el régimen está midiendo la capacidad de daño que le puede producir el hecho de que cese la medida cautelar de prohibición de hablar sobre el caso”.

“Ellos manifestaron oficialmente a Michelle Bachelet la libertad plena de Afiuni. ¿Ahora se van a retractar? ¿Van a decir que no fue plena sino parcial si le dejan las medidas cautelares de prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación sobre el caso y de escribir en las redes sociales? Eso sería una burla del régimen a la alta comisionada. Le mintieron si eso es así”.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Muere bebé tras ser olvidada horas por su madre dentro de un carro

El portal Debate reseña que una bebé de dos años de edad murió al ser olvidada por su mamá dentro un carro luego de...

Banco de Venezuela inició venta de divisas en línea

Este jueves el Banco de Venezuela (BDV) inició las operaciones de menudeo para que los clientes de la Institución puedan adquirir divisas (dólares o...

Falleció guardia nacional que fue atacado por enjambre de abejas

El Siglo señala que un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con el rango de sargento superior, identificado como Julio César Coronel, falleció...

Subasta neoyorquina vendió obra de Picasso en 103 millones de dólares

La agencia EFE señala que un retrato de Pablo Picasso se convirtió en el protagonista de la subasta de Arte del Siglo XX de...

Niña escapa de pedófilo y la policía la regresa a sus papás que la vendieron

El portal Debate relata que una niña de 15 años fue vendida por sus papás cuando tenía 14 años, ella logró escapar y pedir...

Artículos Relacionados

Banco de Venezuela inició venta de divisas en línea

Este jueves el Banco de Venezuela (BDV) inició las operaciones de menudeo para que los clientes de la Institución puedan adquirir divisas (dólares o...

Venezuela registró otros 890 casos y 15 fallecimientos a causa del COVID-19

La administración Maduro anunció este jueves 13 de mayo que se registraron 890 nuevos contagios por coronavirus en Venezuela, para elevar la cifra total...

13 familias damnificadas dejan las lluvias en Portuguesa (fotos)

Este jueves, 13 de mayo, se registraron fuertes lluvias en el municipio Papelón, en el estado Portuguesa, afectando a los ciudadanos de la entidad....

Así es el cronograma completo para las "megaelecciones" a celebrarse el 21 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que el venidero 21 de noviembre se realizarán las “megaelecciones” para designar alcaldes y gobernadores en...