¡ALARMANTE! Al menos 15.000 niños fueron reclutados por grupos irregulares en 2019, según Fundaredes

La ONG señala que estos reclutamiento se facilita por las deprimidas condiciones en las zonas rurales venezolanas fronterizas con Colombia y Brasil

¡ATENCIÓN! La principal “empresa transnacional” en la frontera son los grupos armados
Foto: Relacionada

Al menos 15.000 niños fueron reclutados por grupos irregulares en 2019. Así lo asegura el informe anual de la Fundaredes.

"La captación de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas para ser incorporados a las redes de estos grupos criminales. Superan hasta el año 2019 los 30.000. Estimación que adelanta FundaRedes que refleja tan solo durante el año 2019 el reclutamiento directo o indirecto de al menos 15.000 infantes", reza el informe.

La ONG señala que estos reclutamiento se facilita por las deprimidas condiciones en las zonas rurales venezolanas fronterizas con Colombia y Brasil. Debido a la hiperinflación, contratación de las fuentes de empleo, y la devaluación de la moneda. Lo que impide cubrir sus necesidades básicas.

Al menos 15.000 niños fueron reclutados por grupos irregulares en 2019

A propósito de eso. Las organizaciones criminales seducen "útiles escolares y regalos, incluso dinero, para convencerlos de formar parte de sus filas". A propósito de la vulnerabilidad económica. 

"En estas zonas donde el Estado venezolano está prácticamente ausente. La figura de los grupos armados irregulares emergen como los nuevos “patronos”. Los cuales controlan las actividades ilícitas como el contrabando de combustible", reza el informe.

Los estados donde hay mayor cantidad de niños y adolescentes expuestos a esta vulneración son Zulia, Bolívar y Táchira. Además la deserción escolar en los estados fronterizos es de 78%.

También, los migrantes venezolanos se exponen a ser captados por los grupos irregulares. Como el contrabando y el tráfico de drogas. La ONG ha denunciado esta situación ante las instancias internacionales. 

La periodista Sebastiana Barráez durante la presentación del informe afirmó que "sin territorio, sin soberanía pues sencillamente no hay país". Al referirse a esta preocupante situación. Luego que todos los pasos fronterizos han presencia de estos grupos irregulares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Maduro está pendiente de mantenerse en el poder y no de los ciudadanos

Diputado Olivares contabiliza 28 fallecidos por COVID-19 en el Zulia "no contabilizados por el régimen"

ÚLTIMA HORA - 59 aplicaciones móviles han sido bloqueadas en la India

ÚLTIMA HORA - 59 aplicaciones móviles han sido bloqueadas en la India