Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¡Alarmante! En menos de dos meses han muerto 15 reclusos en Carabobo por desnutrición

    Los presos de Carabobo se están muriendo de hambre. No es una exageración. Están desnutridos, con las defensas bajas y desarrollando enfermedades como tuberculosis que los está matando.

    Ya son 15 los que han fallecido desde el 19 de mayo hasta la fecha. 14 del Penal de Tocuyito y uno de la comandancia de la Policía de Carabobo en Puerto Cabello, de acuerdo a la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón.

    Todos los casos han muerto en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia.

    Ese es el centro al que los llevan. Los familiares nos cuentan que los dejan tirados en los pasillos hasta que se mueren.

    El problema es claro: No están comiendo. Desde que el 13 de marzo se prohibieron las visitas por la emergencia del COVID-19 las precariedades aumentaron.

    No se estableció un protocolo de atención a los presos durante la cuarentena, quienes ya tenían desnutrición pero se mantenían con lo poco que les llevaban sus familiares.

    Todo se complicó por las restricciones de movilidad que hay en el estado, además, hay quienes ni siquiera son residentes de Carabobo. “La gran mayoría son personas humildes y les cuesta mucho la consecución de alimentos tanto para ellos como para los que están presos”.

    Explicó que cuando una persona está desnutrida no cuenta con las defensas para afrontar cualquier enfermedad.

    La tuberculosis es típica de lugares encerrados, sin ventilación y con hacinamiento. Por eso no es extraño que haya en el penal, pero es una enfermedad de fácil recuperación, con un tratamiento que además lo suministra el Estado de forma gratuita, no lo venden en las farmacias. Así que ellos no tienen por qué morir de tuberculosis.

    Muchos de los reos ya están diagnosticados e ingresados en el sistema para recibir el tratamiento, pero con esta situación de la pandemia los familiares no han podido llevarles los medicamentos. “Hay una falta de coordinación, porque ante este panorama las autoridades de salud deberían llevar a la cárcel los tratamientos y eso no está pasando. Es otra responsabilidad que les achacaron a los familiares”.

    Lea también  Comisión de la AN a los militares: Para defender el Esequibo también hace falta el Gobierno de Emergencia

    Girón fue contundente: “Aquí está preso el que cometió el delito y la familia. Porque la familia tiene que llevar el agua, los medicamentos, la comida, lavar los uniformes. Porque esa es otra situación, en las prisiones no hay agua, se les va la luz, hay hacinamiento. En Tocuyito la situación es alarmante”.

    Hizo un llamado al Ministerio de Servicio Penitenciario, para que sus funcionarios hagan un control más severo y que los alimentos lleguen a los presos, así como la debida atención médica.

    Ustedes deben mantener el control de los centros penitenciarios, deben cumplir con los presos y asumir la responsabilidad.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¡ATÓNITOS! En la Guajira cobran las bolsas Clap en pesos colombianos

    Las bolsas que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llegaron a la Guajira, estado Zulia, el jueves, 6 de agosto. Sin...

    Libertador sin políticas contra la pandemia: Lo que dijo Antonio Ecarri sobre el manejo de la COVID-19

    Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, denunció este domingo que el municipio Libertador de Caracas presenta cifras alarmantes de contagios de...

    ¡ACTO HEROICO! Esto hizo una madre en Tailandia para salvar la vida de su hijo

    Una madre en Tailandia rescató a su hijo que estaba a punto de ahogarse luego de caer a un pozo de 30 metros. Según...

    “Lo empujó un duende”: así justifico una madre la muerte de su hijo (detalles)

    Un niño de dos años y medio murió al caer de un piso 16 del edificio Torre Victoria, frente a la plaza Bolívar de...

    ¡ÚLTIMA HORA! Tribunal Militar desestima apelación de Rubén González y ratifica su injusta cárcel

    El régimen de Nicolás Maduro desestimó la apelación del sindicalista Rubén González a través de un Tribunal Militar este martes 11 de agosto.
    Lea también  Comisión de la AN a los militares: Para defender el Esequibo también hace falta el Gobierno de Emergencia
    El trabajador...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Dos personas fueron detenidas por presunto contrabando de equipos de Directv

    Dos personas fueron detenidas ayer por presunto contrabando de equipos de Directv Colombia en Carabobo. Así lo reseñó el periodista Román Camacho a través...

    Tu sistema inmunológico te lo agradecerá, té de cúrcuma y jengibre para fortalecerlo

    En estos meses de confinamiento para prevenir contagios por el nuevo coronavirus, es recomendable mantener nuestro sistema inmunológico al pelo. Para ello traemos una...

    CONOCE – ¿Qué necesitas para reactivar la señal de Directv en tu decodificador?

    La compañía Scale Capital dirigida por Jacopo Bracco informó este viernes que asumieron la compra de la organización en Venezuela y que cuentan con...

    ¿Qué dice Conatel sobre el retorno de la señal de Directv a Venezuela?

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se pronunció sobre el retorno de la señal de Directv en Venezuela."Dicha restitución cumple con las disposiciones legales...