¡ALERTA! – Denuncian detención de periodista en Bolívar

Marialejandra Meléndez fue liberada, tras estar encerrada contra su voluntad por media hora por funcionarios de la GNB

¡ALERTA! – Denuncian detención de periodista en Bolívar
Cortesía

La periodista Marialejandra Meléndez fue detenida por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en estado Bolívar, este jueves.

La trabajadora de prensa del Diario Primicia fue detenida y amedrentada por los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. Tras estar encerrada contra su voluntad por media hora, fue liberada por los funcionarios.

Según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (Sntp) el personal del Hospital Dr. Raúl Leoni de San Félix también intimidó a Meléndez. La reportera estaba en el centro de salud tomando fotografías, cuando Meléndez tomaba fotografías del centro de salud cuando fue abordaba por los efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Amenazaron con enviarla a la Dgcim

Una funcionaria del Instituto Venezuela de Seguros Sociales (Ivss) intentó quitarle el teléfono a la periodista y la obligó a borrar el material capturado. Posteriormente, fue trasladada a un cuarto dentro del hospital y la mantuvieron ahí contra su voluntad, bajo amenazas. En ese momento también sufrió amedrentamientos por parte del personal y los funcionarios de seguridad.

Isabel Velázquez, jefa de seguridad del hospital, acompañada del personal del centro le tomaron fotografías a Meléndez. Asimismo, aseguraron que la iban a detener, averiguar sus datos personas y su dirección para enviarla a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Libertad de prensa en cuarentena

Diversas organizaciones no gubernamentales, actores políticos y organizaciones sindicales, han alertado que ha aumentado la persecución del régimen de Nicolás Maduro en los últimos meses. En el contexto de la cuarentena nacional para prevenir el coronavirus, hasta el 13 de mayo, se han registrado 22 agresiones y 14 detenciones arbitrarias, según el Colegio Nacional de Periodistas.

Asimismo, el reporte anual del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) alertó que las violaciones de los derechos digitales han profundizado en el primer cuatrimestre de 2020; registró 98 casos de violaciones en la red. Esto indica una agudización si se compara con los datos de 2019 en el mismo periodo, que se contabilizaron 58.

Desde que el régimen de Nicolás Maduro decretó el Estado de Alarma en todo el país, aumentaron las restricciones de acceso a Internet por la precariedad en los servicios y las fallas eléctricas. También señalaron que los bloqueos y ataques a las plataformas de los medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa, empeoraron la situación.

En desarrollo...

pollo mercado monitor

Monitor de precios 21May: canasta alimentaria por las nubes

tanqueros iraníes

¡URGENTE! EEUU evalúa confiscar los cinco tanqueros iraníes, según The Wall Street Journal