¡ALERTA! - Desnutrición y tuberculosis principales causas de muerte en prisiones en 2019

El 63,46 % de las víctimas fallecieron por desnutrición y tuberculosis. Igualmente, se conoció un aumento progresivo de enfermedades crónicas

El Observatorio Venezolano de Prisiones alertó que 104 privados de libertad fallecieron bajo responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro en el año 2019.

De este total, 66 perdieron la vida por condiciones de salud, según los datos de OVP. Carolina Girón, directora de la organización, precisó que la violencia no fue la principal causa de muerte, como en años pasados.

En esta casación, el 63,46 % de las víctimas fallecieron por desnutrición y tuberculosis. Igualmente, se conoció un aumento progresivo de enfermedades crónicas, bacterias estomacales, paludismo, entre otros. Denunció  que el deterior del sistema penitenciario incrementó los decesos por enfermedades.

El OVP evidenció que la mayoría de los casos documentados la falta de asistencia médica y las fallas de distribución de alimentos influyeron en la situación. Los familiares denunciaron que los  detenidos registraban pérdidas de peso de entre 30 a 50 kilogramos.

Los habitantes de los penales venezolanos viven en unas precarias condiciones, según las denuncias de sus familiares. Los enfermos no pueden vivir a tanta desidia en las prisiones y, cuando presentar alguna enfermedad, los aíslan hasta que es demasiado tarde.

“Lo trasladaron cuando se estaba muriendo, pidió que lo llevaran al médico y lo dejaron morir”, es una denuncia regular entre los familiares.

Asimismo, manifestaron que se enteraron de los fallecimientos a través de llamadas de los compañeros de celda o el personal de la funeraria. Mientras tanto, el Ministerio de Servicio Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro “brilló por su ausencia”.

Prisiones, lugares de hacinamientos, hambre y retraso procesal

Según el informe, 1.934 presos se unieron en 2019 a huelgas de hambre en los 87 centros penitenciarios de Venezuela. Las denuncias eran el hacinamiento, la falta de alimentos y retardo procesal.

Muchos de estos reos fueron castigados con aislamientos, suspensión de visitas o traslado a otros penales, según monitores del OVP. Los reos son enviados esencialmente al Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como El Dorado, en el estado Bolívar, que está tan lejos que muchos reos quedan en el olvido.

De los 104 fallecidos registrados, 38 fueron a consecuencia de muertes violentas. La mayoría son comicios perpetrados por cuerpos de seguridad en supuestas fugas o violencia entre los presos. También se informaron 95 reos heridos en diversos hechos y 35 intentos de fuga.

⚽ ¡Se curó! El criollo Yangel Herrera le ganó la batalla al coronavirus

2.061 venezolanos han fallecido desde 2017 en Colombia:

2.061 venezolanos han fallecido desde 2017 en Colombia: la mayoría en hechos violentos