Alerta por 18 casos positivos de COVID-19 dentro del gremio de bioanalistas de Vargas

Antes de la pandemia había 50% menos de personal producto de los bajos sueldos

Foto: Amy Torres

De un promedio de 130 trabajadores entre bioanalistas y asistentes de laboratorio al menos 18 han resultado positivo al COVID-19 en Vargas durante la pandemia, situación que ha encendido las alarmas ante la necesidad de protección de todo el personal que labora en el sector salud sin excepción.

La advertencia la realizó Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Vargas, quien aseguró que el riesgo no solo lo corre el personal de laboratorio, sino todo el personal incluyendo camareras, enfermeros, médicos, entre otros.

“Nueve bioanalistas contagiados y 9 asistentes de laboratorio. Hacemos una llamado a todas las autoridades nacionales y regionales para que a diario se cumpla la protección del personal: gorro, tapabocas, la bata, ya que sin este mecanismo de protección corremos riesgo de infectarnos con el COVID-19”.

50% menos de personal antes de la pandemia

Expresó que había 50% menos personal antes de la pandemia del COVID-19 debido a las difíciles condiciones laborales; situación que se ha complicado aún más por el pánico al contagio que ha generado entre los trabajadores el mortal virus. “Y cuando se enferma un personal esa institución deja de contar con ese recurso humano por un promedio de mes a mes y medio”.

“Van más de tres renuncias en lo que va de pandemia. Si bien antes de la pandemia estaban renunciando por el salario, ahora es peor”, dijo.

Uzcátegui hizo un llamado a los gobiernos nacional y regional a considerar un aumento de sueldo; dado que un asistente de laboratorio gana menos de dos dólares al mes y un profesional de bioanálisis menos de 10 dólares.

“Esto no alcanza para mantener a nuestras familias y lo estamos dando todo por garantizar la salud de la población; pero necesitamos que el Ejecutivo nacional y regional le dé mayor valor al personal de salud”, finalizó.