Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Alta demanda de productos colombianos en Táchira mantiene devastada la producción nacional

Productos colombianos que ingresan a nuestro país sin cumplir los controles fiscales y sanitarios tienen más de 90 % de aceptación.

Las calles del Táchira están abarrotadas de mesitas donde se exhiben todo tipo de productos provenientes del vecino país, desde víveres, salsas, delicatesses, artículos de limpieza e higiene personal, hasta alimentos para mascotas.

La gran mayoría dejó de visitar los supermercados y compran todo en estos puestos donde todo se comercializa en pesos colombianos.

"Porque son de mejor calidad, porque son mejores productos que los venezolanos y más económicos", María Guerrero ciudadana del Táchira dijo que en su casa la harina, el café y hasta el champú son del vecino país.

Algunos tienen sus preferencias por ejemplo el café colombiano tiene gran demanda.

"La harina pan, café y el champú sale más económico", María Contreras indicó que la mayoría de los productos que compra son colombianos.

Estos productos ingresan por las trochas y pasos ilegales a pesar de que los comerciantes informales deben pagar a las mafias para que entren al país, salen más económicos que los productos nacionales.

"Los consumidores prefieren llevar los productos colombianos por la calidad y la economía que le puede causar a su bolsillo", expresó Leandro Ramírez quien vende productos colombianos en San Cristóbal y aseguró que víveres, salsas y artículos de limpieza tienen gran salida.

En más de 75% se ha contraído la economía del Táchira

Esta situación ha afectado enormemente a los comerciantes venezolanos, quienes reportan una caída exorbitante de las ventas.

Incluso los supermercados y negocios pequeños que tradicionalmente vendían productos venezolanos han tenido que incluir en sus anaqueles los artículos del país neogranadino.

"Nosotros nos hemos contraído comercialmente prácticamente en un 75 % y en esa misma medida se ha informalizado la economía", expresó Pietro Cenicola, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales del Táchira.

Cenicola dijo que las consecuencias han sido devastadoras para los comerciantes, incluso muchos cerraron sus negocio.

"Lo que nosotros estamos es perdiendo el norte, porque lo que deberíamos hacer es concentrarnos en producir para internacionalizarnos y ser más bien nosotros los que exportamos en vez de estar trayendo productos de otro lado", destacó el vocero gremial.

Expresó que no se cierran a las importaciones, pero sólo se debe importar lo que no se produce en el país.

Acotó que aunque estos artículos no solo ingresan de manera ilegal sin cumplir los trámites aduaneros ni sanitarios han desplazado casi en su totalidad nuestra producción.

Cenicola también dijo que la incursión en el mercado de estos productos ha fortalecido el comercio informal.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x