AN 2015 afirma que acompañará los trámites de los periodistas detenidos en Apure

La Asamblea Nacional electa en 2015 aseguró que acompañará las gestiones de los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, detenidos en el estado Apure. Por lo tanto, la Comisión de Medios del organismo afirmó que respaldará las acciones nacionales e internacionales para garantizar la protección y seguridad de los dos comunicadores.

Pérez y Hernández cubrían los enfrentamientos entre presuntas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y las fuerzas de seguridad. Supuestamente, los cuatro resultaron detenidos en la tarde del miércoles, 31 de marzo, y liberados 24 horas después, pero no les devolvieron sus equipos.

Jony Rahal, presidente de la Comisión, afirmó que el organismo acompañará a los periodistas, después de mantener con ellos una reunión vía online. Ambos periodistas relataron al Parlamento electo en 2015 lo que vivieron en Apure y el dirigente opositor afirmó que trabajarán con el comisionado para los Derechos Humanos del equipo de Juan Guaidó, Humberto Prado.

“Ustedes van a tener el acompañamiento de nosotros y también tendrán a su lado defensores que estarán pendiente de todo lo que pueda acontecer no solo en esa entrevista, sino también estamos haciendo seguimiento a la situación de cada uno de ustedes”, expuso Prado.

Periodistas relatan lo que vivieron en Apure

El reportero gráfico Rafael Hernández pidió que se les brinde una medida de protección, puesto que siguen laborando en Venezuela. “Nosotros seguimos trabajando desde aquí y no nos hemos ido, pero tenemos miedo de volver a las calles para seguir trabajando y nos pase algo, porque sabemos como trabaja el Estado venezolano”, indicó.

“A nosotros nos pueden desaparecer o puede llegar una comisión y detenernos o algo peor, por lo tanto, mientras que no tengamos una medida de protección internacional ¿con qué valor uno vuelve a salir a la calle?”, indicó.

Por su parte, el reportero Luis Gonzalo Pérez afirmó que violaron su derecho de libertad de expresión, al igual que su derecho a informar. “Fuimos detenidos y desaparecidos porque no se nos permitió realizar una llamada para comunicar sobre nuestra situación y fuimos despojado de todos nuestros equipos y no fueron devuelto en ningún momento”, sentenció.