"Antes que llegara el coronavirus, la tuberculosis ya nos estaba matando" hablan pacientes condenados por falta de medicamentos

“La tuberculosis es la sombra de la miseria”, dijo José Félix Oletta, exministro de Salud. “Si hay una enfermedad que es un indicador de la pobreza, es la tuberculosis”

Pacientes con tuberculosis a la espera de respuestas por las autoridades. Tienen mas de un mes sin suministro de tratamiento

El programa de prevención y control de la tuberculosis de Venezuela alguna vez fue de los más sólidos en el hemisferio y la nación tenía una de las tasas más bajas de infección en Latinoamérica, según los expertos. En junio de 2018, el régimen madurista aplicó el denominado Plan Maestro, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, para garantizar el acceso a medicinas para la tuberculosis y minimizar el riesgo de aparición de nuevos casos.

Pero conforme se ha ido agudizando la crisis del país con el mandato de Nicolás Maduro, la tuberculosis se ha salido del control del gobierno, con lo que se han perdido varias décadas de logros.

El régimen no ha publicado estadísticas sanitarias desde principios del año pasado, como parte de un esfuerzo por mantener en secreto la crisis de la nación.

Los habitantes de los países en vías de desarrollo son los que más la sufren: la falta de alimento o las malas condiciones higiénicas hacen que las bacterias lo tengan fácil a la hora de atacar. Y lo mismo ocurre con personas con sistema inmunológico débiles.

Pacientes salen a las calles para implorar ayuda para poder salvarse de una muerte prevenible.

Los casos de tuberculosis en Venezuela aumentaron en un 40 por ciento, desde 2014 hasta la fecha, según cifras del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Hoy, pacientes salieron a las calles de San Martin, en Caracas, a las afueras del Distrito Sanitario 3 para exigir respuesta por parte de las autoridades medicas por la falta de distribución de medicamentos, reclaman que desde hace mas de un mes han dejado de recibir con regularidad el tratamiento. Estos pacientes deben recibir diariamente, hasta completar 50 cargas de tratamiento.

"Esto es vivir en una zozobra... hay muchas personas infectadas. Antes de la pandemia ya se había visto esta situación; hace dos semanas murieron mas de 10 pacientes en espera por tratamiento" nos comenta Marisol Colmenares, paciente tuberculosa la cual por falta de tratamiento y poco acceso al agua potable infecto a sus dos hijos menores, los cuales no han podido ser tratados al igual que ella.

AMOTINADOS- "Estamos cansados de cargar tobos": familias de La Guaira protestaron por falta de agua

TENSIÓN - Barcos iraníes y estadounidenses se cruzarán en el Caribe

CRECE LA TENSIÓN - Barcos iraníes y estadounidenses se cruzarán en el Caribe