Apagones alejan más la posibilidad de recuperar empresas básicas de Guayana2 min read

2

Esperanza de Palacios es peruana, pero lleva viviendo 50 años en Venezuela, país del que no se quiere ir y sufre cada desastre que ha dejado las malas políticas del régimen. Sobre el apagón de este 22 de julio, manifestó que lloró y lloró, por la frustración de haber perdido varios electrodomésticos, entre ellos su nevera.

“No nos dio tiempo de nada, se me dañó el aire acondicionado, la nevera. Me acosté a dormir y ni sé a qué hora llegó la luz, pero esto no nos puede amilanar, tenemos que seguir luchando hasta lograr la libertad de Venezuela y salir de estos corruptos”, afirmó.

Pese a los percances, no dejó de asistir a la concentración que este martes se dio en el Paseo Caroní de Puerto Ordaz, como parte de la convocatoria realizada por el presidente (E) Juan Guaidó.

Con ella estaba Julia Manrique, otra ciudadana afectada. En su casa ahora hay dos aires acondicionados sin funcionar, consecuencia de las fluctuaciones de voltaje que se dieron en aquellas zonas donde el servicio se había restablecido.

Para los trabajadores de las empresas básicas, cada vez es más lejana la posibilidad de una pronta recuperación con este régimen. Cuando el apagón de marzo, Venalum y Alcasa quedaron sin ninguna celda operativa, lo que los llevó a una producción cero.

Lea también  El ciclista Gary Calvette fue liberado por los cuerpos de seguridad del régimen

“Ya lo único que se puede dañar es la nevera de los trabajadores, que aunque no haya comida, tienen derecho a beber agua fría”, expresó Fernando Serrano, dirigente de Venalum y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

Aunque la mayoría de los comercios abrieron durante la mañana de este martes, otros tomaron sus previsiones para laborar máximo hasta las 2:00 p.m., al igual que las entidades bancarias, como ordenó la Sudeban. El centro comercial Orinokia Mall, en Puerto Ordaz, comunicó que sus puertas estarían cerradas a partir de las 12 del mediodía.

En algunas zonas de Puerto Ordaz, la electricidad se restableció entre las 9:30 y 10:00 p.m., mientras que en el resto a la 1:30 a.m. del martes. En San Félix, el servicio retornó a las 2:00 a.m. En el resto del estado también se restituyó en la madrugada; sin embargo, durante la mañana de este 23 de julio se reportaron nuevos cortes en Ciudad Bolívar.