Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Aplican cerco epidemiológico en Vargas por brote de paludismo en Chuspa

Seis de 15 casos registrados corresponden al Litoral Central

Seis de los 15 casos de paludismo detectados en Vargas corresponden a habitantes de Miranda. Se trata del brote más reciente detectado en Chuspa, cuyo primer paciente registró síntomas desde el pasado 12 de mayo. Los principales afectados son pescadores, tal como lo confirmó Unis Arrieta.

“Tenemos unos compañeros pescadores que se fueron hacia La Guaira y presentaron unos síntomas. Uno de ellos, que era el más grave, cuando le hicieron la prueba se dieron cuenta que tenía 45 días con la enfermedad en el cuerpo”, expresó.

Arrieta contó que por ello le hicieron el test de malaria al resto de los pescadores, quienes resultaron positivos. “El duelo de la embarcación Aleta Azul y los dos marineros”.

Pese a que Arrieta dio negativo al test, también recibió tratamiento. Aunque Venezuela fue el primer país en erradicar el paludismo en 1961, desde 2009 el aumento de casos ha sido abrupto. Solo en 2019 hubo 400 mil venezolanos con malaria.

De acuerdo con la ONG Sociedad Venezolana de Salud Pública, que se basa en informes de la OMS entre 2018 y 2020, Venezuela lideraba el número de casos de paludismo en la región.

En lo que respecta a los 15 casos detectados en Chuspa, solo seis corresponden a varguenses, el resto viene de las zonas de Miranda. Casi todos son pescadores.

La enfermedad, que es causada por el parásito plasmodium transmitido por la picadura de la hembra del zancudo anopheles, genera fiebre alta, escalofríos, alta sudoración, malestar general y cansancio, y está concentrada sobre todo en zonas aledañas a Chuspa correspondientes a Miranda, donde hacen pesquisas y test de malaria casa a casa
Neucarys Bello, habitante de Chuspa, confirmó que desde el sábado 5 de junio iniciaron un cerco epidemiológico en la zona con fumigación por parte de autoridades de Vargas.

También se han preparado jornadas de captura de las larvas y del mosquito transmisor, que sale a picar entre las 6 de la tarde y las cuatro de la madrugada.

Bello agregó que desde ese sábado, cuando se supo que había paludismo, llegó la gente de Sanidad que trabajó hasta la madrugada. “Ha habido vacunación, aplicación de test, sea atendido a la comunidad, a los que han presentado fuertes casos los han llevado a otros hospitales”.

Reina Morgado, habitante de El Tigrillo en Miranda, sostuvo que esa es una de las zonas más afectadas con cuatro casos solo en ese sector. “El 8 de junio se hizo el seguimiento con los médicos. Han sido como cuatro a cinco casos”.

De los tres tipos de paludismo detectados en Venezuela, en Vargas se han presentado el plamodium vivax y el mixto (constituido por el vivax y el falciparum) siendo el primero de estos el que más abunda en la zona turística y pesquera.

El temor para quienes residen en Chuspa es que el brote se extienda a otras regiones del país, especialmente Caracas, debido a la gran cantidad de turistas de esa zona que llegan a Playa Caribe durante las semanas de flexibilización.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x