Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Así es el cronograma completo para las "megaelecciones" a celebrarse el 21 de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este jueves que el venidero 21 de noviembre se realizarán las “megaelecciones” para designar alcaldes y gobernadores en Venezuela. De tal forma, el organismo designado por la Asamblea Nacional elegida en el proceso del 6 de diciembre puso fin a los rumores sobre la fecha de los comicios y dio el cronograma.

"Estaremos dando los pasos legales para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones regionales y municipales en este 2021. Tendrá lugar el domingo 21 de noviembre", dijo Pedro Calzadilla, presidente del CNE.

De igual forma, Calzadilla puntualizó la información y fecha sobre el cronograma electoral para la preparación de estos comicios. En tal sentido, durante el pronunciamiento oficial del CNE, brindó las fechas para el registro, postulación, simulacros y campañas del proceso.

Inscripción y actualización del registro electoral

La primera instancia destaca la fecha del próximo 15 de julio, fecha hasta la que se extenderá el operativo para la inscripción y actualización del registro electoral. Es decir, queda poco más de dos meses para que los ciudadanos que deseen votar en el proceso se registren en el padrón electoral.

El medio de comunicación Últimas Noticias indicó que posteriormente de designarán los integrantes de las juntas regionales y municipales, además de los miembros de mesa. Las autoridades llevarán a cabo esta parte desde el 27 de julio “en las mismas condiciones que se han realizado hasta la fecha”.

¿Cuándo se conocerán los candidatos, según el cronograma de las “megaelecciones”?

Las postulaciones para ser elegibles en el proceso regional serán del 9 al 29 agosto, a pesar que algunas organizaciones ya anunciaron sus precandidatos. Por lo tanto, según expuso el periodista Eugenio Martínez, “hasta el 29 de agosto estará el debate sobre los que deciden inscribirse y aquellos que no lo hacen”.

No obstante, también habrá un lapso de modificación o sustitución de las postulaciones que estarán reflejados en la boleta electoral. Esta parte del proceso estará comprendido del 8 al 22 de septiembre.

También habrá un simulacro electoral que se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre y la campaña electoral deberá comenzar el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre. "Estas elecciones son de gran importancia; son un espacio de convocatoria y democracia", consideró Calzadilla sobre el proceso.

Finalmente, el cronograma electoral finaliza con los comicios el 21 de noviembre, dando un plazo de seis meses que los ciudadanos decidan su mejor opción.

Por su parye, después de descartar participar en las elecciones bajo las circunstancias actuales, Juan Guaidó propuso un “acuerdo de salvación nacional”. Este proyecto insiste en establecer, mediante la interlocución de la comunidad internacional, un pacto con la administración Maduro para convocar elecciones presidenciales.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados