¡ASÍ LO DIJO! - Comisionado Prado condenó declaraciones del régimen sobre migrantes

La pandemia de coronavirus ha desencadenado en el retorno de más de 62 mil connacional, que se vieron desprovistos de sus ingresos,

Huberto Prado denunció ante la ONU y la Cidh el aislamiento de Raúl Isaías Baduel
Foto: Cortesía

Humberto Prado, el comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, condenó las declaraciones del régimen de Nicolás Maduro sobre los migrantes que han retornado a Venezuela.

La pandemia de coronavirus y las medidas de contención provocaron una crisis económica que colocó en una posición de gran vulnerabilidad a los venezolanos en otras latitudes. Esta situación ha desencadenado en el retorno de más de 62 mil connacional, que se vieron desprovistos de sus ingresos, puesto que vivían de la económica informal.

Según el Centro de Comunicación Nacional, en lugar de considerar la situación en que los criollos retornaban, el régimen ha hecho declaraciones que estigmatizan y discriminan a los mismos. Incluso, cometiendo violaciones a sus derechos humanos.

Prado rechazó las acusaciones en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, al que Maduro incrimino de contagiar deliberadamente a venezolanos que retornaban. Supuestamente, los interceptaron en autobús para transportarlos hasta la frontera; en esos vehículos habrían sido infectados, según el régimen.

Rechazamos categóricamente estas absurdas acusaciones, que no buscan más que distraer la atención de la incorrecta e ineficiente gestión del régimen frente a la pandemia y la violación de derechos humanos en el país. Cabe destacar, el Gobierno colombiano organizó en cumplimiento de estándares internacionales para el traslado de migrantes a la frontera, lo cual no le ha preocupado al régimen.

Prado: fomentan el odio, discriminación y la hostilidad a migrantes

Funcionarios del régimen también han calificado a los venezolanos que han retornado como un “arma biológica” que envían desde Colombia para “contaminar” Venezuela. El secretario de la Gobernación del estado Zulia, Lisandro Cabello, indicó “toda persona que pase de Colombia a Venezuela incumpliendo la ley, nosotros lo colocaremos en una celda bajo cuarentena, pero con un proceso del Ministerio Público”.

El comisionado condenó las declaraciones que agravan la vulnerabilidad de los criollos que regresan al país. “Fomentan el odio, la discriminación y las hostilidades contra los mismos", sentenció y agregó que ese tipo de afirmaciones obstaculizan la reinserción en sus respectivas comunidades.

El régimen es responsable de que a todos los venezolanos que retornan les sea aplicado las pruebas de despistaje del COVID-19, y cumplan medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, y estas declaraciones no son excusa para no cumplir con ello.

Igualmente, responsabilizó al régimen e Maduro de cualquier atentado en contra de la integridad física y psicológica de los migrantes. “Incluso su libertad personal, al haber expresado sus intenciones de privarlos arbitrariamente de libertad, por el solo ejercicio de sus derechos”, dijo.

Exigencias y recomendaciones

Prado exigió al régimen cesar este tipos de declaraciones “discriminatorias y estigmatizantes” en contra de los criollos que retorna. Además, deben garantizar el retorno voluntario de los venezolanos en el extranjero que así lo deseen y cumplir todas las medias recomendadas por  la OMS.

Por otra parte, pide a los venezolanos no creer las acusaciones del régimen, puesto que buscan crear una “campaña de odio y discriminación” y excusar su “irresponsable papel” para afrontar la pandemia. También instó a recibir a los connacionales con el estricto cumplimiento de las medidas preventivas.

Toneladas de oro pagó Venezuela a Irán por gasolina, aseguró EEUU

¡INCREÍBLE! - 9 toneladas de oro pagó Maduro a Irán para traer gasolina, aseguró EEUU

redes sociales

¡OJO! - Trump autoriza a las iglesias a reabrir sus puertas "ahora mismo"