¡ATENCIÓN! Avanza extradición de Álex Saab a EE.UU.2 min read

¡ATENCIÓN! - Álex Saab podría estar a un paso de su extradición a EEUU
Foto relacionada

La solicitud de extradición de Estados Unidos por Álex Saab, presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, sigue su curso ante las autoridades del Cabo Verde.

El expediente introducido por la justicia estadounidense ya llegó al Tribunal de Apelación, como lo establece la legislación caboverdiana. Así pues, inició el formalmente el estudio de la solicitud de envío a Estados Unidos.

A continuación, el Ministerio de Justicia debe dar su respuesta a la solicitud de extradición enviada por Washington, según reseñó El Tiempo. En caso de que sea favorable, la defensa de contratista colombiano puede apelar, situación que alargaría el proceso un par de semanas más.

Este jueves les notificaron a los abogados de Saab que ya había llegado el pedido de extradición y que las autoridades ya están realizando en análisis. Igualmente, los abogados se mantienen positivos y ratifican que el empresario, acusado de lavado de dinero y corrupción, es inocente.

«Estamos en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad», manifestó Joao de Rosario, miembro de la defensa.

Así pues, avanza el camino para que se dé la extradición del empresario colombiano a Estados Unidos, donde el Departamento de Estado señaló que se benefició de “contratos sobrevaluados” en Venezuela.

Lea también  "No quería hacer comentarios de estos temas": Maduro se pronunció tras reconexión de Directv en Venezuela

Cabo Verde está dispuesto a extraditar a Álex Saab                        

La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde rechazó dos solicitudes de habeas corpus que pedían la liberación de Saab. Igualmente, el gobierno de Cabo Verde aceptó el proceso de extradición de Álex Saab a Estados Unidos.

José Landim, Fiscal General de Cabo Verde, confirmó en junio que su país no tiene algún acuerdo de extradición con Estados Unidos, pero que está en contra de las organizaciones criminal. Por ende, recibió el pedido de extradición el pasado 30 de junio, cuando empezaron las evaluaciones.

“Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico”, dijo Landim.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro ha defendido a capa y espada a Álex Saab, al que catalogó como un “ciudadano venezolano”. También reconoció que viajaba como un agente del Palacio de Miraflores, buscando vendedores de alimentos en África.