¡ATENCIÓN! CNE presentó las normas "especiales" para las elecciones parlamentarias

Indira Alfonzo anunció que se incrementó el número de cargos a elegir, representando un aumento del 66 % en relación al 2015

El CNE designado por el cuestionado TSJ anuncia medidas de bioseguridad para los comicios de diciembre
Foto: Referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este martes las normas "especiales" para las próximas elecciones parlamentarias 2021-2026; las cuales fueron aprobadas "por unanimidad".

"Construimos las normas especiales que regirán las parlamentarias de este diciembre 2020", dijo Indira Alfonzo, rectora principal.

Manifestó que se amplió "considerablemente" la participación de las organizaciones políticas en el proceso electoral. Alfonzo precisó que este lunes se presentaron 28 nacionales, 6 de comunidades indígenas y 56 regionales.

"87 organizaciones con fines políticos activadas legalmente. Totalmente habilitadas para participar en el proceso electoral", indicó.

Asimismo, destacó que mantendrán las 87 circunscripciones electorales; las mismas aplicadas en las pasadas elecciones de la AN en el 2015.

De igual forma, Alfonzo anunció que se incrementó el número de cargos a elegir, de 167 a 277 diputados; lo que representa un incremento del 66 % en el Poder Legislativo.

Por último, explicó que 48 parlamentarios serán elegidos por una lista nacional de representación proporcional y se equilibrará 51-49 la elección entre uninominales y listas.

Juramentación del nuevo CNE

En un acto simple y de corta duración transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), luego de dar el última hora por Facebook; quedó juramentada la nueva directiva del poder electoral.

Indira Alfonzo será la presidenta del ente comicial, mientras que dos de las otras rectoras principales son la expresidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez y la actual rectora Tania D'Amelio, quien se mantiene en su puesto.

Asimismo, los otros dos rectores son Rafael Simón Jiménez, como vicepresidente y José Luis Gutiérrez Parra, hermano del dirigente de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, como rector principal.

En cuanto a los rectores suplentes, quedaron adjudicados Abdón Hernández, Alex Díaz Padrón, Carlos Quintero, Jennycet Villalobos, Juan Carlos Delpino; Luis Fuenmayor, Fanck Antero Pic Durán, Gloria Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Borrego.

El Barça no levanta cabeza y empata a dos con Atlético Madrid

El Barça no levanta cabeza y empata a dos con Atlético Madrid

“Se ha convertido en proveedor de Venezuela”: EE.UU. pide extender embargo de armas a Irán

“Se ha convertido en proveedor de Venezuela”: EE.UU. pide extender embargo de armas a Irán