¡ATENCIÓN! Conozca las consecuencias podría traer el informe de la ONU

maduro informe de la ONU
Foto EFE

Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gabinete fueron acusados por las Naciones Unidas (ONU) de cometer crímenes de lesa humanidad.

Ante esto, las reacciones no se hicieron esperar. La oposición celebró que la ONU se “diera cuenta” de lo que ellos han denunciado por meses, indicaron. Mientras tanto, el régimen aseguró que el informe era una “farsa”.

En el mencionado informe se mencionan 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas en Venezuela. De esta forma encontraron patrones de violaciones de derechos humanos y crímenes que se pueden catalogar de “lesa humanidad”.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que su equipo revisó 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos "cometidos por las fuerzas de seguridad"; los cuales se consideran "ejecuciones extrajudiciales".

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (Faes), el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin); la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), así como la Fuerza Armada Nacional (Fan), incluida la Guardia Nacional (GN).

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido: Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas. Principalmente dirigidas a tres grupos en particular: Manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

Posibles consecuencias tras informe de la ONU

Marco Roscini, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Westminster, en Londres, explicó que existían tres posibles escenarios tras el informe de la ONU.

En el primer escenario, Roscini indicó que se podía involucrar la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI); la cual juzga casos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Como miembro de la CPI, el régimen de Maduro se vería obligado a cooperar con el caso.

Asimismo, el segundo es a largo plazo. El informe de de la ONU tendrá consecuencias para Maduro, Diosdado Cabello y los demás funcionarios involucrados, según Roscini.

Lea también  Solidaridad: la opción de quienes necesitan operarse de emergencia y son de bajos recursos (video)

"Cuando se trata de crímenes tan graves también existe lo que se conoce como la jurisdicción universal. De acuerdo con el derecho internacional, cualquier tribunal en el mundo podría iniciar investigaciones y enjuiciamientos en contra de estas personas, incluso si se encuentran en otro país y si el delito se cometió en el extranjero", dijo.

Por lo tanto, si viajaran a algún país donde tuviesen un proceso abierto, corrían el riesgo de ser encarcelados.

"Digamos que si Maduro viaja la próxima semana a un país que acepta el principio de jurisdicción universal, en teoría podría ser detenido en cuanto aterrice, si así lo decide un tribunal o un fiscal", resaltó.

No obstante, explicó que el problema es que Maduro todavía estaba "en el cargo", por lo tanto tenía inmunidad presidencial. Sin embargo, no dijo nada de los mas de 50 países que reconocen al presidente encargado Juan Guaidó.

En la Corte Internacional de Justicia

Como tercer escenario, el profesor manifestó que podría no abrirse un caso en contra de los funcionarios implicados, sino contra el Estado venezolano. Lo comparó con lo que sucedió en Gambia, cuando se acusó a Birmania de cometer un genocidio contra la minoría musulmana rohinyá.

Como resultado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) les exigió a las autoridades de Birmania que abandonaran las prácticas genocidas.

No obstante, para Roscini este es la opción que él considera como la menos probable.

Por su parte, para Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, este informe abría un "abanico" de oportunidades. Una consecuencia inmediata a su juicio, era que aumentaba las posibilidades de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobara en la reunión del 23 de septiembre que la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela, siga investigando la situación de los derechos humanos en el país.