¡ATENCIÓN! - Desalojaron el Centro Penitenciario de los Llanos

En la cárcel ubicada en Guanare 47 privados de libertad fallecieron “masacrados con armas de fuego” el pasado 1 de mayo

Cortesía

En la tarde de este sábado culminó el desalojo del Centro Penitenciario de los Llanos, donde ocurrió la masacre que le quitó la vida a 47 privados de libertad.

Según cifras brindadas por la ministra de Servicios Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro, Iris Varela, 2.103 presos fueron trasladados a otras cárceles. Actualmente, el penal se encontraría completamente vacío.

“Guanare: Culminó desalojo total del Centro Penitenciario de los Llanos. En total fueron trasladados a otras cárceles 2.103 privados de libertad, según cifras aportadas por la ministra Iris Varela”, dijo el periodista Eligio Rojas en Twitter

El traslado de todos los reclusos inició el pasado jueves y Varela habría dirigido todo el operativo. La medida finalizó 14 días después de los hechos del 1 de mayo, cuando 47 reos fallecieron y 67 resultaron heridos.

¿Qué pasó en el Centro Penitenciario de los Llanos?

Víctor Calderón, padre de uno de los fallecidos en la masacre de Guanare, explicó el pasado 4 de mayo qué pasó. Había muchas personas fuera del centro penitenciario, pues los privados de libertad esperaban la visita. Los familiares de los reclusos eran los que llevaban comida y, cuando los funcionarios no permitieron el ingreso, inició una protesta. Permitieron que ingresaran las personas, pero de repente se escuchó una detonación de arma larga.

El señor, entrevista por Luis Olavarrieta, reconoció que se enteró que su hijo había muerto; reclusos dentro del retén le informaron que su hijo perdió la vida. Posteriormente, un amigo de Calderón que es funcionario público le confirmó esa versión, a través de una fotografía. “El cuerpo se veía la cara clara de él y recocí la foto de mi hijo con mucho dolor”, lamentó.

El fiscal designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Tarek  William Saab, comunicó que 47 prisioneros habrían sido “masacrados con armas de fuego”. El funcionario apuntó que el pran “Olivo” y otros reclusos comenzaron a protestar por “hechos irregulares durante la visita”

La parlamentaria María Beatriz Martínez alertó el pasado 4 de mayo que lo que ocurría en el penal era una protesta de los reclusos por comida. Los funcionarios no permitían que los familiares entraran, por lo que estaban negando el suministro de alimentos que llevaban estas personas.

Director del penal acusado, pero en libertad

El fiscal designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Tarek  William Saab, informó el pasado miércoles que se iba a imputar a Toro. Precisó que la introducción de armas al recinto lo hacían cómplice de las decenas de muertes.

Con base en la evidencia recabada, se decidió imputar al director del penal, Carlos Toro, por ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios

Al jefe del Centro Penitenciario de los Llanos se le imputó el delito de tráfico de armas en grado de complicidad. Sin embargo, según trascendió en los medios, Toro permanecerá en libertad, tras una medida cautelar a petición del Ministerio Público.

Infectólogo Julio Castro argumentó sobre muerte de infantes tras ser vacunados

Julio Castro advierte que la muerte por efecto de una vacuna es "extremadamente improbable"

Irregularidades e ilegalidades colman el año escolar 1019-2020

DENUNCIA- El año escolar está plagado de "irregularidades e ilegalidades": Fenatev