¡ATENCIÓN! Nicolás Maduro extendió el estado de alarma por un mes más2 min read

maduro
Foto relacionada

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, informó este viernes que Nicolás Maduro extendió el estado de alarma por 30 días más en Venezuela, siendo la cuarta vez que lo hace desde que entró en vigor el pasado 13 de marzo.

«Nicolás Maduro ha decidido extender por 30 días más el estado de alarma constitucional en Venezuela para atender la emergencia del COVID-19″, anunció Rodríguez.

Recordemos que Maduro extendió el estado de alarma hasta el sábado 11 de julio tras cumplirse tres meses de su decreto por la pandemia. Por lo tanto, este nuevo mandato estará en vigencia hasta el 11 de agosto de 2020.

Maduro extendió el estado de alarma

El estado de alarma está contemplado en la Constitución en el artículo 338, para «cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas».

«Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más. Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual», reza el artículo.

Durante un contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez instó a los venezolanos a cumplir con la cuarentena, puesto que este fin de semana «es mucho lo que podemos hacer para cortar las cadenas de transmisión».

Lea también  Agotados y desesperados. Pacientes crónicos protestan una vez más en menos de un mes a puertas del IVSS

Igualmente destacó que se desplegarán casa por casa en todo el país, realizando despistajes masivos y personalizados a través de la aplicación de pruebas rápidas.

“Tenemos que seguir atendiendo esta pandemia en el país, atender este brote que está sufriendo Venezuela y donde todos debemos sumar esfuerzos para cortar las cadenas de contagio”, señaló.

También enfatizó que en las próximas horas presentarán nuevas medidas acerca del esquema de cuarentena en el país.

Balance de COVID-19

Delcy Rodríguez también anunció la detección de 431 casos positivos y tres nuevos muertos por COVID-19. Esto ascendió a 8.803 la cifra de contagios y a 83 los fallecidos.

De acuerdo a los casos confirmados, 390 son por transmisión comunitaria y 41 importados; entre ellos 36 de Colombia y 5 casos por contacto con viajero internacional.

Por último, precisó que 8,5 millones de personas han respondido la encuesta sobre la cuarentena en el sistema Patria.