Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ATENCIÓN! - Se conoce poca información de los acuerdos entre China y Venezuela

Entre Venezuela y China se han suscrito un total de 486 tratados, pero los venezolanos solo conocen la información completa de 62 de ellos, que representan el 12,75 %.

Una base de datos publicada por Transparencia Venezuela en la página de Vendata alertó que solamente 109 (22,42 %) tratados cuentas con datos parciales, mientras que 315, la mayoría, cuenta con pocas referencias o solo el nombre.

La información proviene de una exhaustiva búsqueda llevó a localizar 486 documentos firmados entre la nación sudamericana y el gigante chino. Los tratados fueron suscritos entre 1999 y 2019, durante las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sus pares chinos Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping.

Los documentos indican acuerdos entre ambas naciones, en materia de hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, electricidad, minería, comercio, agricultura, finanzas, salud, transporte, servicios públicos, vivienda, aduanas, tecnología, agricultura, metalurgia, alimentación, asuntos aeroespaciales, entre tantas otras.

Los investigadores los obtuvieron a partir de gacetas oficiales, páginas oficiales de los ministerios de Relaciones Exteriores, medios de comunicación, las web de instituciones involucradas en el desarrollo y la ejecución de los acuerdos.

Es notable la escasez de información

La falta de información en los acuerdos firmados entre China y Venezuela destaca si se compara con otras bases de datos. Por ejemplo, Transparencia Venezuela afirmó que los tratados entre la nación criolla y Argentina cuentan con la información completa.

Es decir, el 100 % de los acuerdos indican completamente sus términos, ya que están disponibles en Buenos Aires. El apoyo del Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional, colaboró con la sistematización.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados