¡ATÓNITOS! En la Guajira cobran las bolsas Clap en pesos colombianos

Segundo día de protestas en La Guajira. Foto: cortesía.

Las bolsas que entregan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llegaron a la Guajira, estado Zulia, el jueves, 6 de agosto. Sin embargo, los habitantes del lugar quedaron atónitos con precios: 300 mil bolívares en efectivo o 10 mil pesos colombianos.

Radio Fe y Alegría denunció la situación y aseveró que muchas familias no pudieron adquirir los alimentos al no contar con dinero en efectivo.

Cabe destacar que la bolsa no trae aceite, leche o proteína; únicamente tiene 6 kilos de arroz, dos de harina de maíz, dos de azúcar y tres de pasta.

“Eso está demasiado caro. Venden la bolsa de comida en pesos pero no todos tenemos para pagar eso. Muchas personas se quedaron sin comprar la bolsa”, dijo Carlos González,  un poblador del municipio.

Los ciudadanos no consiguen el dinero en efectivo y mucho menos los pesos, puesto que la mayoría trabaja del comercio informal en la Guajira.

Además, aseveran que les piden 20 mil bolívares para escanear el Carnet de la Patria, a lo que se suman los 300 mil bolívares por la bolsa.

“En tiempos de pandemia, de dónde vamos a sacar nosotros los 300 mil. No, eso no es ni mi sueldo, yo que soy maestra. Cada vez que viene el Mercal, aumentan y aumentan el precio”, sentenció Marilyn Guerrero.

Los ciudadanos exigen respuestas a las autoridades, puesto que si sigue el constante aumento de los precios no podrán adquirir más alimentos. En medio de la cuarentena nacional para prevenir el coronavirus, les es aún más difícil conseguir dinero.

Lea también  Pasajeros exigen a Laser el reembolso de los pasajes a República Dominicana

El precio es mucho más alto en pesos colombianos (10 mil pesos equivalen a unos 2,8 dólares) que en bolívares, donde esta semana el bolívar llegó a 300.000 en su relación con el dólar, lo que indica, además, que está más difícil conseguir bolívares que pesos colombianos en la frontera venezolano-colombiana en el Caribe.

Hambre en la Guajira

En las zonas del municipio fronterizas con Colombia, según la Voz de América (VOA), el régimen dejó de entregar alimentos con el decreto de cuarentena. El cierre de las carreteras no permite el ingreso a la comunidad y caminar hasta un lugar donde vendan podría ser un viaje de varias horas.

 “En el caso de algunas familias que consiguen un pescado, se lo comen con agua y sal. Si consiguen un poquito de pasta, es con agua y sal”, expuso José David Gonzales, coordinador del comité de Derechos Humanos de La Guajira.

La mayor parte de los pobladores de la comunidad viven de comercio y cruzaban a Colombia para vender y comprar alimentos. No obstante, el cierre de los pasos fronterizos ha cortado su única fuente de ingresos y, además, no pueden acudir a los comedores humanitarios en el lado colombiano de la Guajira.