¡ATROZ! Informe Bachelet detalló cómo el régimen utiliza la justicia para perseguir a los venezolanos2 min read

TSJ del régimen declaró constitucionalidad sobre estado de alarma por coronavirus
Foto relacionada

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, alertó que el régimen de Nicolás Maduro utiliza la justicia para perseguir a los venezolanos.

Así lo reflejó el último informe de Bachelet, donde precisó que las instituciones judiciales se utilizan para atacar a los rivales políticos del Palacio de Miraflores. Así pues, el régimen emplea al cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para debilitar la democracia y realizar violaciones de derechos humanos.

El documento de Bachelet señaló que los bajos suelos de los jueces venezolanos, de apenas 30 dólares, fomentan la corrupción. En consecuencia, reciben órdenes del cuestionado Poder Judicial para emitir sentencias incentivadas por razones políticas.

Bachelet resaltó que el TSJ se ha convertido en un instrumento de persecución política, que ya ha eliminado la inmunidad parlamentaria a 28 diputados. Algunos de ellos han partido al exilio, pero otros se encuentran tras las rejas o en arresto domiciliario.

Igualmente, precisó que el régimen utiliza en contra de dirigentes opositores y militares “tribunales con competencia en delitos vinculados al terrorismo”. Sin embargo, los procedimientos judiciales no serían compatibles con las garantías “de debido proceso y el derecho a un juicio justo”.

Informe Bachelet condenó “elección” de Luis Parra

El pasado 5 de enero, en medio de un controvertido procedimiento, Luis Parra se “juramentó” sin quorum como presidente de la Asamblea Nacional. En cambio, la mayor parte del Parlamento rechazó la “elección” y ratificaron a Juan Guaidó como líder de Poder Legislativo de Venezuela.

Lea también  Pescadores de Puerto Cabello no tienen de qué vivir tras derrame de petróleo de la refinería El Palito

En repetidas ocasiones los diputados que apoyan a Parra, calificado “alacranes” por las fuerzas opositoras, han asegurado que la elección fue realizada de acuerdo a la legislación. No obstante, todavía no presentan las pruebas que precisen los parlamentarios que votaron por el diputado electo por el estado Yaracuy.

El Informe Bachelet denunció que el cuestionado TSJ respaldó la elección de Parra, sin contar con las evidencias que respalden dicho proceso. Por ende, ratificó que el Poder Judicial ha sido empleado para coartar la democracia en Venezuela.

“El 26 de mayo de 2020, el TSJ ratificó la elección del parlamentario Luis Parra como Presidente de la Asamblea Nacional y calificó la presidencia de Juan Guaidó de “desacato”, sin verificar si Luis Parra había conseguido el número de votos necesario para su elección como presidente del parlamento”, indica.

Por otra parte, el informe apuntó que el régimen todavía no ha hecho justicia por las muertes en las manifestaciones antigubernamentales. Desde 2014 cientos de personas han perdido la vida en extrañas circunstancias, mientras protestaban contra Maduro.