"Ayudar es gratificante": testimonio de médico venezolano a bordo del Usns Comfort

Foto: Caraota Digital

Los médicos venezolanos se sumaron a la misión humanitaria del buque hospital Usns Comfort de la Armada de Estados Unidos para atender a sus compatriotas que no tienen recursos económicos y huyeron de la crisis humanitaria del país.

"En este momento, donde estas personas no tienen acceso a otras posibilidades por temas económicos, es bien gratificante que puedas ser tú quien ofrece esa mano que en gran o poca medida puede ayudara la población, dijo el médico venezolano en entrevista para Caraota Digital.

El buque llegó de Panamá y arribó a Colombia el 18 de agosto para brindar asistencia médica durante una semana, tiempo en el que prevén realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.

Entre los servicios que prestarán las cerca de 950 personas que conforman el personal médico se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.

El buque hospital cuenta con equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra.

También disponen de un banco de sangre con 500 unidades, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.

La actual misión del buque tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.

Masacre en Manizales: cinco personas asesinadas mientras acampaban

Comando Sur advirtió que crisis en Venezuela "amenaza la paz" en la región