- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Régimen chavista busca salvar su pellejo quebrando a la banca privada

Además de las constantes fallas eléctricas, escasez de materia prima y el meteórico incremento de los costos, a la crisis venezolana se le añadió un nuevo elemento: el feroz recorte del crédito bancario.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea detalló que los préstamos al sector no alcanzan para pagar la nómina semanal a los ganaderos. La manufactura trabaja al 18% de su capacidad y carece de financiamiento para recuperarse. La información fue reseñada por el portal web Infobae.

Esta reducción crediticia es una medida deliberada del Banco Central de Venezuela (BCV), cuya finalidad es disminuir la compra de divisas y contener el aumento del dólar.

Para cerrar el grifo del crédito, entre octubre de 2018 y febrero de este año, el BCV incrementó en seis oportunidades la proporción de los depósitos que las entidades financieras no pueden prestar, teniendo que almacenar como reservas, congelando el 57% de todo el dinero que gestionan.

Al disponer de menos fondos para prestar, los bancos han disminuido drásticamente el financiamiento a quienes quieren protegerse comprando dólares.

«Desde hace cinco meses el banco no me aumenta el límite de mi tarjeta de crédito y como todo sube de precio ya prácticamente no me sirve para nada. Antes podía pagar la compra del supermercado y ahora apenas me alcanza para el estacionamiento», dice Soledad Noriega, una abogada que vive con su único hijo.

La firma Global Scope precisó que en mayo de 2018 los bancos prestaban el 48% de los depósitos y en mayo de este año tan solo 17%.

¿Victoria del BCV?

Hasta ahora el BCV ha tenido éxito en el propósito de frenar la cotización del dólar. En el primer semestre de este año la moneda se ha encarecido un 900%, versus el 3.000% en el mismo lapso de 2018, disminuyendo la intensidad de la hiperinflación.

Sin embargo, el costo a pagar por este resultado es altísimo. La contracción del crédito profundizará la recesión. La economía acumula veinte trimestres consecutivos de caída y en los últimos cinco años el PIB se redujo a la mitad.

Entre las causas que explican la larga recesión se destaca que a partir del 2004, el régimen chavista estatizó cientos de empresas, debilitando la producción mediante controles de precios y una batería de regulaciones.

Al mismo tiempo, no ahorró la bonanza petrolera, endeudándose masivamente y gastando los recursos en proyectos paralizados.

Temblor en la banca

Inmovilizar buena parte de los depósitos está generando iliquidez en un sector de la banca venezolana, encendiendo las alarmas. Las entidades financieras se quedan sin fondos para cubrir sus operaciones, recurriendo al mercado interbancario, donde los bancos se prestan unos a otros para obtener oxígeno.

Las pocas entidades financieras que están en condiciones de prestarle a otras exigen astronómicas tasas de interés: en enero los préstamos en el mercado interbancario se realizaron a una tasa de interés promedio de 13%, en marzo el nivel ascendió hasta 64% y el pasado 27 de junio escaló hasta 124%.

Es fundamental hacer saber que la moderada liquidez excedentaria está fuertemente concentrada en un par de bancos y que la precariedad de fondos afecta a la casi totalidad del sistema bancario».

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Esto fue lo que le ocurrió a una emisora del Zulia tras entrevistar a dirigente de la oposición

Un equipo de trabajo enviado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se llevó la medianoche de este viernes los equipos de transmisión de...

Gilberto Correa, dice Maduro, ya tiene sucesor en la animación venezolana ¿De quién se trata?

Nicolás Maduro soltó una "perla" y se atrevió a decir quién sería el sucesor de Gilberto Correa, una leyenda viviente en la animación de...

Autoridades mexicanas colocan barreras en el Palacio Nacional ante protestas

El Nuevo Herald indica que las autoridades han colocado barreras de acero de gran altura alrededor del Palacio Nacional, en la Ciudad de México,...

Perseverance: así fue el primer «paseo» del robot de la NASA en Marte

BBC Mundo indica que el robot Perseverance de la agencia espacial estadounidense activó sus ruedas y emprendió su primer paseo por Marte.No se fue...

CBS pagó millones por entrevistar a los duques de Sussex, según medios

DW en Español indica que la cadena de televisión CBS pagó más de 7 millones de dolares por la entrevista exclusiva de Oprah Winfrey...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

“Cuarentena extrema”: Maduro aprieta cuerdas tras llegada de nueva variante brasileña del COVID-19

Nicolás Maduro informó que el país volverá al “esquema extremo de bioseguridad” en las cuarentenas y en el cuidado con las actividades públicas tras...

Gobierno chavista anuncia fecha de vacunación con fármaco chino Sinopharm

El próximo lunes 8 de marzo se inicia en el país el proceso de vacunación con la Sinopharm de China, que llegó a Venezuela...

Esto fue lo que le ocurrió a una emisora del Zulia tras entrevistar a dirigente de la oposición

Un equipo de trabajo enviado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se llevó la medianoche de este viernes los equipos de transmisión de...

Tamara Suju denuncia la creación de una nueva policía manejada por alto dirigente del chavismo

Este viernes, la defensora de derechos humanos, Tamara Suju, hizo una nueva denuncia contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro. Esta vez Suju alertó...