"El hambre me obliga a buscar en la basura": el crudo testimonio de una madre venezolana

Ana Hernández es una de los 9 millones de venezolanos afectados por el hambre ante la falta de oportunidades

basura caraotadigital
Foto: Miguel Da Silva

Ana Hernández, mujer venezolana de aproximadamente 40 años de edad, debe buscar todos los días su alimento y el de sus dos hijos en las bolsas de basura del municipio Chacao, ya que actualmente no trabaja a causa de la pandemia de la Covid-19.

Ana comenta a Caraota Digital que actualmente vive en una casa humilde en Petare, con sus dos hijos, quienes no llegan a los diez años. Esta madre venezolana anteriormente trabajaba vendiendo cigarrillos, sin embargo, ante la cuarentena por la Covid-19, se quedó sin ingresos.

"Ahorita está todo difícil, cada vez más caro. He tenido que reciclar, que es buscar comida en buen estado en la basura", lamenta Ana.

Además, Ana señala que el padre de sus hijos se encuentra ausente, por lo que le toca hacer de madre y padre a la vez. "El papá de ellos se fue de viaje y más nunca volvió".

Ana también lamenta que sus hijos tengan que recibir su alimento de la basura. "Me da miedo que en cualquier momento ellos se enfermen, porque la comida de la basura no es la adecuada".

Esta mujer venezolana señala que desde hace mucho tiempo no recibe la caja de alimentos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), que además comenta, es insuficiente para poder llevar una alimentación adecuada.

"Las autoridades deben tomar en cuenta a la gente en la calle. Más que todo a las madres que están en mi misma situación. Yo no vivo en la calle, pero tengo que buscar comida en la basura para poder vivir", lamenta Ana entre lágrimas.

Millones de venezolanos pasan hambre por la emergencia humanitaria

Según un informe de las Naciones Unidas, realizado en el 2019, más de nueve millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria grave o hambre extrema. Desde hace varios años, el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja, dejando a gran parte de la población en una situación vulnerable.

La crisis humanitaria en Venezuela ha provocado una migración sin precedentes en la historia de la región. Cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados cifra la cantidad de migrantes venezolanos en casi cuatro millones.

Pospuestos los Premios Golden Globes por la Pandemia del Coronavirus

Por Esto, los Gatos Aman Jugar y Dormir con las Cajas de Cartón