Tienen que imprimir el billete de Bs. 8.000.000 para poder hacer mercado

billete caraotadigital
Este billete es un facsímil; no existe en el cono monetario y fue realizado en Photoshop.

Este lunes salimos a las calles a preguntarle a los venezolanos cuál billete necesitan para poder realizar un mercado mensual, tomando en cuenta la referencia de que en el año 1999, antes de la hecatombe económica que está padeciendo Venezuela, con el billete más alto de ese cono monetario (Bs. 50.000) se podía hacer la totalidad de las compras.

Hacer mercado en Venezuela es toda una odisea; mientras el salario mínimo se sitúa en tan solo Bs. 250.000, hacer un mercado con todas las proteínas aproximadamente cuesta Bs. 6.000.000, un monto alejado de los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos.

Esta circunstancia, además de la falta de efectivo, ha producido que los venezolanos no puedan pagar con billetes las compras del mes. De hecho, el billete más alto del actual cono monetario equivale a tan solo 0,66 dólares, mientras que el de 1999 a 90.

Durante nuestro recorrido conversamos con Fátima Colmenares, quien aseguró que en 1999, con Bs. 50.000 se hacía un mercado "y sobraba muchísimo".

"Se compraba carne, pollo, pescado y siempre sobraba. Es más, uno hasta con lo que le sobraba podía poner para pagar el alquiler", aseguró Colmenares.

El billete de Bs. 50.000 que se usaba en 1999

Darry Jaimes, quien se encontraba a las afueras de un mercado, detalló que con esos Bs. 50.000 "hacía fiesta" y que con el actual no se compra siquiera un caramelo en el Metro de Caracas.

"El billete actual no sirve para nada. Se lo entregas a los choferes de camionetas por puesto y hasta te miran feo porque no les sirve", detalla Jaimes, mientras se monta en su automóvil.

Actual billete de Bs. 50.000
Billete realizado en Photoshop. Actualmente no existe un billete de tal denominación, es un facsímil.

De hecho, Jaimes aseguró que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene que sacar un billete de hasta seis millones de bolívares para poder hacer el mismo mercado.

Desde hace varios años, Venezuela padece una crisis económica, política y social que ha provocado hasta dos cambios en el cono monetario desde el 2016. Ambos han tenido el mismo resultado: han sido devorados por la hiperinflación que desde hace 26 meses azota al país.

De hecho, la crisis económica ha provocado una emergencia humanitaria compleja sin precedentes en la región. Cifras de las Naciones Unidas incluso han detallado que la crisis ha causado una migración de más de cuatro millones de venezolanos.

Guaidó a Padrino López, ordenó a permitir la entrada al parlamento

¿Estás de acuerdo? Anuel aseguró que es el mejor reguetonero