Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡SIN REACTIVOS! Bioanalistas de Maracaibo de manos atadas contra el COVID-19

Bioanalistas de Maracaibo de manos atadas contra el Covid_19. Una realidad que no puede esconderse ni es nueva en una Venezuela en crisis. La escasez de insumos según la Federación Médica Venezolana sobrepasa el 80% en hospitales.

Para los laboratorios la escasez no es ajena. Desde que se detectó el foco de Covid_19 en la capital zuliana cuyo epicentro es el Mercado Las Pulgas se aseguró desde la vocería roja que debía estudiarse el genoma por tratarse de "un virus más agresivo".

Hasta hoy, la capital del estado Zulia suma 121 casos activos y 7 fallecidos consecuencia del pico de esta zona comercial. Bioanalistas de la región están atados de manos y aseguran que no es posible analizar las características del virus por falta de recursos.

Nuestra Universidad tiene laboratorios donde se pueden realizar las pruebas y el personal calificado para hacerlo. Tenemos espacio y equipos pero no hay insumos para realizar esa investigación aseguró la Presidenta del Colegio de Bioanalistas de Maracaibo María Valladares.

¿Cómo se estudia un genoma sin insumos? Las cifras reportan que solo el 10% de laboratorios públicos tienen insumos para trabajar. Las fallas de esta área no llegaron con la pandemia por el coronavirus. Ya en 2014 protestas y llamados de atención se hacían y fueron ignorados por los ministros de turno. Con el actual Carlos Alvarado el panorama es el mismo.

La escasez es a todo nivel y en toda Venezuela. Para 2018 el Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital reportaba 100% de ausencia de material en la medicina publica y 80% en laboratorios privados. María Cabrera quien para el momento fungía como presidenta declaró al gremio en emergencia.

Hasta marzo de este año 2020 solo el 16% de laboratorios de emergencia tenían insumos. Aunque para el momento Judith León Presidenta del Colegios de Bioanalistas de Venezuela informó que contaban con reactivos para pruebas de Covid_19 para médicos el protocolo era desconocido.

Bioanalistas de Maracaibo de manos atadas y sin protección 

Extremadamente preocupados. Así se sienten los especialistas de bioanálisis. Al escasez del 90% de reactivos se suman las condiciones de trabajo. Profesionales que a diario deben acudir a sus puestos e trabajo sin tener con que trabajar, superando además obstáculos como la crisis de gasolina y fallas de transporte público.

Apenas un 10% de los laboratorios públicos tienen con que trabajar. Nuestros profesionales tienen que acudir a sus centros asistenciales. Sin efectivo, sin transporte, sin agua, sin luz. No les brindan los kits de protección. La bio-seguridad en los hospitales y ambulatorios es nula indicó Valladares.

La Presidenta del Colegio de Bioanalistas de Maracaibo informó que han enviado comunicaciones al Defensor del Pueblo sin recibir respuesta.

Vocación que supera no poder llenar su nevera

Un Bioanalista gana 10$ de salario mensual. Como cualquier profesional en Venezuela debe "rebuscarse" para poder mantener a su familia.

Hasta 2019 la fuga de talento en esta área superaba el 40%. La representante de estos profesionales en la capital del Zulia comenta que quienes continuan en el país deben hacer maromas y aún así no alcanzan a pagar la canasta básica familiar.

La mayoría sean ido del país para poder dar sustento. Los que permanecemos tenemos dos trabajos uno público y otro privado para poder subsistir, pero tienen más riesgo por la pandemia.

Caraota Digital consultó vía telefónica algunos laboratorios en Caracas. Pruebas como Glicemia, Urea, Creatinina, Hematología completa, orina y heces pueden hacerse con regularidad. Otros estudios como gases arteriales ó Hemoglobina Glicocilada se complican pues requieren reactivos escasos  muy costosos.

Enzimas cardiacas tampoco se están haciendo. "Hay pacientes que no pueden realizarse esos estudios porque todo está dolarizado y no alcanzan a amarlos" indicó una fuente anónima.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados