La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante, abandonará el país "en los próximos días", en función de la disponibilidad de vuelos para regresar al Viejo Continente, y no este mismo sábado, cuando se cumple el plazo fijado por el gobierno de la revolución chavista, indicaron a EFE fuentes comunitarias.
Las fuentes precisaron que la salida este sábado "no fue posible por razones logísticas de las que tienen conocimiento las autoridades en el poder" y añadieron que abandonará el país "en los próximos días", en función de las posibilidades disponibles para viajar.
Recalcaron que el gobierno chavista no ha revertido la decisión por la que el miércoles declararon persona "non grata" a Brilhante y le dieron un plazo de 72 horas para salir del país, por lo que la diplomática deberá abandonar territorio venezolano"muy pronto".
El gobierno de la revolución chavista ordenó el miércoles la expulsión de la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante, una medida que ya tomó el propio líder caribeño el año pasado, pero que entonces revirtió.
A diferencia de la primera orden de expulsión contra Brilhante, que fue hecha a finales de junio de 2020 por Maduro, esta vez fue Jorge Arreaza, quien comunicó a Brilhante que tenía 72 horas para abandonar Venezuela.
La decisión se esperaba desde que el martes la Asamblea Nacional (AN) elegida en los comicios de 2020 exhortara al Ejecutivo a expulsar a Brilhante, en respuesta a las últimas sanciones del bloque comunitario.
Un día antes, la UE aprobó nuevas sanciones al chavismo, al añadir a 19 funcionarios oficialistas a su listado, puesto que el club comunitario no reconoce las elecciones del pasado 6 de diciembre y considera que no cumplieron los estándares democráticos necesarios.
En respuesta a esas nuevas sanciones, el miércoles se ordenó la expulsión de Brilhante.
Bruselas reaccionó al día siguiente declarando también persona "non grata" a la representante del gobierno de la revolución chavista ante la UE, Claudia Salerno.
No obstante, esta decisión no implica su expulsión del territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo.
EFE