- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cajas Clap: corrupción, sobreprecios y productos no aptos para consumo

Las cajas que forman parte de Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro para paliar el hambre en Venezuela, están plagadas miseria y corrupción.

Es por esta misma razón que recientemente la Asamblea Nacional (AN) decidió investigar los casos de corrupción de las cajas Clap que van en detrimento de la población, pues una parte de los venezolanos se apoya en la adquisición de estos alimentos.

El tema de las cajas Clap ha tenido denuncias por diversas irregularidades y esto lo confirma a Caraota Digital el periodista de Armando.info, Roberto Denis, unos de los comunicadores sociales que junto al medio donde labora permitió desnudar una serie de irregularidades.

"Nosotros en Armando.info desde que salió el tema de los Clap decidimos investigar porque desde el momento de sus su nacimiento era un negocio y efecto nuestras investigaciones en el tiempo han demostrado que eso ha sido así".

Considera que los Clap están lejos de ser una política social para resolver el tema de desabastecimiento o atender los casos de desnutrición en las familias más pobres de Venezuela.

Explicó que esta iniciativa gubernamental se basa en que el régimen le da contratos millonarios en dólares a distintos intermediarios y éstos salen a comprar la mercancía en diversos lugares.

"México es el país que más ha despachado desde 2016, 2017 y parte de 2018. Vimos también productos de Turquía. Turquía empieza a aparecer cuando comienzan los envíos de oro hacia ese país".

Resaltó que las investigaciones realizadas desde Armando.info pudieron demostrar que las operaciones se llevan a cabo con intermediarios que poseen empresas registradas en "paraísos fiscales" (Hong Kong, Barbados, Panamá.

Mala calidad y precios inflados

Denis también se refirió a la calidad de los productos contenidos en las cajas Clap y expresó que no son las más adecuados.

"Estos señores (intermediarios) con estas empresas salen y buscan los proveedores en México. Deliberadamente compran la mercancía de la peor calidad porque eso les hace maximizar sus ganancias. Mientras compras productos baratos más dólares te van a quedar. Después revenden las cajas a Venezuela.

En referencia al precio de la caja, Denis apuntó que en México oscila entre USD 15 y USD 20 pero "yo he visto contratos en las que estas empresas han vendido esa misma caja al Gobierno, a Corpovex (Corporación Venezolana de Comercio Exterior, empresa que firma contratos con los intermediarios) en USD 32, USD 34, USD 35 y USD 37".

 

El régimen de Nicolás Maduro utiliza las cajas Clap como una forma de instrumento político / foto cortesía

Gastos millonarios

De acuerdo con una información publicada en The New York Times, donde citan un reportaje de Armando.info, entre los años 2016 y 2017 la administración de Nicolás Maduro gastó cerca de USD 5.000 millones, monto que en vez de destinarse a los alimentos fue parte del origen de su creciente fortuna.

Empresarios cercanos al régimen hacen las veces de intermediarios y están detrás de las importaciones masivas dirigidas a los Clap desde México, Panamá, Colombia y Turquía.

Por ejemplo, Álex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, un dúo de empresarios colombianos contratistas del chavismo desde al menos 2011, están entre los grandes ganadores de este negocio, gracias a una enrevesada trama de empresas que recorre el mundo.

La fiscal general de la república en el exilio, Luisa Ortega Díaz, acusó a los dos empresarios de ser los operadores de una empresa llamada Group Grand Limited, que fue registrada en Hong Kong y con una filial en México.

La corrupción de esta firma jurídica está marcada en el sobreprecio de sus productos y entre enero y septiembre del año pasado duplicaron casi el precio de la leche en polvo, de gran consumo entre los sectores populares de Venezuela.

 

Investigaciones revelaron que leche mexicana de las cajas Clap es de baja calidad

Leche de mala calidad

A través de otro trabajo de investigación, Armando.Info reveló a la opinión pública que ocho marcas de leche que provienen de México no son nutricionalmente aptas para el consumo debido a su contenido.

El equipo de periodistas se basó en un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se determinó que los productos lácteos no cumplen con las normas Covenin ni con lo establecido por el Instituto Nacional de Nutrición.

Sobre este punto han surgido denuncias de que el consumo de la leche que vienen en las cajas Clap produce diarreas y hasta vómito a consecuencia del alto contenido de carbohidratos y sodio.

Las importaciones de cajas Clap están plagadas de irregularidades / foto cortesía

Importaciones y sobreprecio 

Como si fuera poco el Observatorio Venezolano de Programas Sociales de la ONG Transparencia Venezuela, aseguró que entre noviembre y diciembre de 2016, el país importó unas 1.452 toneladas de leche en polvo por un total de USD 4,36 millones.

Sin embargo, Venezuela adquirió el kilogramo de leche en polvo a 390% y 357% más que el precio que pagaron los otros países en noviembre y diciembre, respectivamente. Se estima que la pérdida pudo alcanzar los USD 3,43 millones solo en 2 meses.

De igual forma el país importó 750.141 toneladas de trigo desde enero de 2016 a agosto de 2018 por un valor de más de USD 212,72 millones y convirtiéndose en el principal destino de exportación de trigo de México en 2018, con el equivalente a 51% de las exportaciones, superando el 12% de 2016.

 

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Suecia opta por tirar vacunas de AstraZeneca a la basura

El Ministerio de Sanidad de Suecia reconoció que ha desechado un número indeterminado de dosis de AstraZeneca debido a que las personas citadas para...

Murió un guía de montaña que fue atacado y mutilado por un oso grizzly

El portal 20 Minutos reseña que un guía de montaña de Montana murió mutilado por un gran oso grizzly que probablemente estaba defendiendo un...

¿Eres sentimental o no?: Por qué lloramos y de dónde vienen las lágrimas

El portal Hipertextual refiere que los humanos somos la única especie que conserva la capacidad de llorar, tal y como la conocemos, una vez...

Advierten que puesta en marcha de la Superliga restaría 1.720 millones de euros al futbol español

 La agencia EFE señala que la puesta en marcha de una Superliga europea de futbol, como la anunciada este domingo por 12 grandes clubes...

Científicos captan primera vista completa del anillo de polvo de Venus (video)

RT reseña que, con la ayuda de un instrumento de la sonda solar Parker de la NASA, se logró captar por primera vez el...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Pediatra en Carabobo perdió la batalla contra el COVID-19

El gremio médico del estado Carabobo vuelve a perder otro de sus soldados de primera fila en la lucha contra el nuevo coronavirus. Esta...

Falleció alcalde de Maracay Pedro Bastidas a causa del COVID-19

Pedro Bastidas, alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, falleció en horas de la tarde de este lunes, luego de batallar contra el COVID...

Venezolanos con doble nacionalidad cruzan las trochas para vacunarse en Colombia

El diario La Nación reseña que grupos de venezolanos de la tercera edad, con doble nacionalidad, acuden a Colombia a vacunarse contra el Covid-19....

Director del Programa Mundial de Alimentos se reunió con Juan Guaidó

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se reunió este lunes, en horas de la tarde, con el dirigente opositor...