Cansados de vivir en “pobreza extrema” docentes de Vargas se van a paro este jueves

Foto: Amy Torres

Colegios de Profesores, Fetraenseñanza, Sinditev, Sitravargas y Sinvema son los gremios que se restaron con el llamado nacional a paro previsto para este jueves en defensa de los derechos no solo de los docentes, sino también de los alumnos.

Así lo declaró el profesor Cornelio Santana, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Sinvema Vargas, quien este martes encabezó una asamblea con los maestros a fin de definir las acciones a tomar y sobre todo el marco legal de la protesta, a propósito de las amenazas y amedrentamientos de los que han sido víctimas.

“Estamos convocando a un paro escalonado por la situación de extrema pobreza que estamos viviendo los docentes al ganar 0,18 dólares diarios aquel con 40 horas, lo que equivale al precio de una chupeta”.

Lamentó que muchos maestros han optado por irse del país, mientras otros están cambiando de oficios. “Muchos prefieren coser zapatos y vender chupetas que estar dentro de las aulas de clases”.

Santana aprovechó para denunciar el deterioro de la infraestructura de las escuelas, que la diáspora de docentes es grave, que la matrícula se redujo en algunos casos a menos de la mitad y que muchos estudiantes no tienen para pagar el pasaje ni costear los uniformes ni útiles.

“Además, los docentes estamos financiando la comida de los alumnos ya que nos piden para comprar la sal, la azúcar, el arroz; y aparte no nos dejan beneficiarnos del comedor”.

El profesor Luis Pereira, representante nacional de la FVM, explicó que mañana miércoles introducirán un pliego petitorio en la Inspectoría del trabajo, en Caracas, pues buscan “que el ministro se reúna con las bases, con las federaciones”.

Advirtió que el jueves el paro será activo por 24 horas, luego vendrá uno de 48 horas y posteriormente las 72 horas, como lo establece la ley. “En caso de no recibir respuestas nos iremos a una huelga general”.

Mientras que Raúl Yemiñame, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitravargas), instó a los docentes a perder el miedo a pesar de las amenazas por parte de autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Educación.

“Debemos restearnos en esta lucha que va a decidir si se acaba con el sistema educativo venezolano o si salimos adelante con una educación mejor remunerada y de mejor calidad”.

También le envió un mensaje al ministro: “Aristóbulo, recuerda cuando eras sindicalista y exigías un salario digno y respeto para los educadores; eso lo exigimos nosotros actualmente”.

En Vargas se espera la participación de más del 80% de los más de 5 mil docentes activos que hay en las más de 200 escuelas públicas.

«Inaceptable» Isla de Coche estuvo 6 días sin energía eléctrica

Familia de Albán pide apoyo en Colombia para «esclarecer» el caso