Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Carabobo dejó mal a Rafael Lacava: 14 estados obtuvieron más votos del GPP el 6D

Rafael Lacava no cumplió su objetivo. Durante la campaña de los comicios convocados por el régimen de Nicolás Maduro para el domingo 6 de diciembre, insistió y prometió públicamente que Carabobo sería el estado con mayor cantidad de votos del Gran Polo Patriótico (GPP), y no fue así.

La entidad quedó de número 15 en la lista nacional de porcentaje de sufragios de los partidos del oficialismo contabilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con 299 mil 550 votos rojos que representan 64,52% del total de 468 mil 68 registrados.

Lo superan Apure, Guárico, Trujillo, La Guaira, Mérida, Portuguesa, Barinas, Lara, Aragua, Táchira, Caracas, Monagas, Cojedes y Bolívar.

Y es que Carabobo tuvo números muy negativos para el gobierno que lidera Lacava al ser el séptimo estado con más abstención que se reportó en 71,49%, al sufragar apenas 468 mil 68 personas del millón 647mil 596 inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), por debajo de Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Bolívar y Zulia.

El municipio con menor participación fue San Diego, de tradición opositora y 85,86% de abstención, seguido de la parroquia San José de Valencia, cuyos votos también suelen favorecer a quienes se oponen al régimen.

Pero de las localidades con administración oficialista con más baja participación destaca el municipio Naguanagua con 79% de abstención al solo votar 22 mil 840 de los 106 mil 410 inscritos.

Solo un ganador fuera del GPP

Pese a que el número de votos fue bajo, la publicación de los resultados de los comicios convocados por el régimen de Nicolás Maduro se hizo más de 24 horas de concluido el proceso.

En la entidad solo hubo un ganador que no es parte del Gran Polo Patriótico. Se trata de Javier Bertucci, quien se adjudicó como diputado electo en los comicios convocados por el régimen con 108 mil 414, que representan 23,34% del total.

Los otros favorecidos por lista son: José Gregorio Vielma Mora (Psuv), Saul A. Ortega C (Psuv), Edgar H. González (PPT), Héctor J Agüero (Psuv) y Bussy Galeano M. (Psuv).

Mientras que los cargos nominales quedaron así:

  • Circuito 1 (Municipios Puerto Cabello, Juan José Mora, Bejuma, Montalbán y Miranda): Juan S Cohen B (Psuv).
  • Circuito 2 (Municipios San Joaquín, Guacara y Diego Ibarra): Jesús A Santander L (Psuv) y Reinaldo Y Rodríguez S (Psuv).
  • Circuito 3 (Municipios San Diego, Naguanagua y Valencia norte Candelaria, Catedral, El Socorro, San Blas, San José): Alexis J Ortilez L (Psuv) y Juliana V Ruiz P (Tupamaros).
  • Circuito 4 (Municipios Los Guayos – Carlos Arvelo): Rafael E Ramos O (Psuv)
  • Circuito 5 (Libertador – Valencia Sur – Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Negro Primero): Blanca J Rodríguez P (Psuv), Yonder N Silva T (Psuv), Ekalov J González N (Psuv) y Maritza A Guzmán C (Psuv).

Diferencias con 2015

En las elecciones parlamentarias de 2015 se eligieron 10 diputados, siete de ellos nominales y tres por lista. Pero con las modificaciones que hizo el CNE de manera inconstitucional por estar fuera de los lapsos establecidos legalmente, esta vez se adjudicaron 16 cargos en total.

Se hizo un incremento de tres por lista y uno en el circuito 2, uno en el 3 y otro en el 5.

Además, hubo 30% menos mesas electorales instaladas al pasar de tres mil seis a dos mil 126, pese a que la población electoral aumentó en 9%, de acuerdo a los datos del REP. Y la abstención en 2015 fue de menos de 40% en la entidad.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 1 votos, promedio: 5,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

Se reactivan vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, anuncia Freddy Bernal

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó este martes que el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, conocido como Aeropuerto de Santo Domingo, reanudará...

La reina Isabel II cumple 95 años rodeada de sus íntimos y sin actos públicos

Isabel II cumple este miércoles 95 años en su residencia de Windsor, arropada por sus más íntimos y sin actos públicos, menos de dos...

Descubre dónde nace y cómo se desplaza la lluvia de plástico que cae del cielo

La contaminación por plásticos es uno de los grandes retos del siglo XX. Ya sabemos que los microplásticos, esas diminutas partículas sintéticas con una capacidad muy baja...

Multimillonario de la informática deja Silicon Valley para irse a vivir a una aldea

"Soy como un director ejecutivo a distancia", declara Sridhar Vembu, mientras fija su mirada en el arrozal que parece un mar verde, reseña BBC...

Chayanne también se vacunó contra el COVID-19: "Por mí, por mi familia y por ustedes" (foto)

El cantante y actor Chayanne, de 52 años, se vacunó contra el coronavirus. El artista se suma así a los que ya se inmunizan...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

La urgente petición de la Cámara de Comercio de Maracaibo para mejorar el suministro de gasolina y diésel

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) alertó sobre el deterioro en el suministro de combustible en el país, específicamente en el estado Zulia."Con...

Dólar paralelo sigue imparable este 21Abr y así se cotiza en comparación al oficial

El dólar paralelo siguió en alza la mañana de este miércoles 21 de abril, de acuerdo a lo reseñado por @EnParaleloVzla. En su monitor, el...

Se reactivan vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, anuncia Freddy Bernal

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal informó este martes que el Aeropuerto Internacional Mayor Buenaventura Vivas Guerrero, conocido como Aeropuerto de Santo Domingo, reanudará...

La economía venezolana seguirá en picada este 2021, estas son las proyecciones de los expertos

La economía venezolana puede contraerse en 3,1% este 2021, para completar el octavo año de recesión, según información de Focus Economics.En este sentido, la...