Carlos Blanco: Se necesita un liderazgo decidido para lograr propuesta de MCM

El analista político Carlos Blanco aseguró que se necesita un liderazgo opositor decidido para lograr la propuesta de María Corina Machado (MCM). En tal sentido precisó que se necesitan fuerzas internas y externas para conseguir el fin del régimen de Nicolás Maduro y el retorno de la democracia a Venezuela.

En una entrevista exclusiva para Noticiero Digital, Blanco explicó que las protestas y el quiebre militar son condiciones internas. Por su parte, la invocación del Artículo 187-11 de Constitución son medidas que podrían funcionar, pero no se basan esperar a que los marines solucionen la problemática.

Blanco señaló la autorización de una fuerza militar de paz, mediante la activación artículo 8 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar). Sin embargo, indicó que es difícil que un país se plantee realizar una intervención mientras que la dirección interna no presente esa propuesta.

“Ningún país se va a plantear ir más allá con relación a Venezuela de donde vaya su dirección política interna, y la dirección interna está representada por Guaidó. Uno puede gustarle o no, lo que sea, pero él es el que la representa. Entonces, ningún país irá más allá de donde el gobierno interino y las fuerzas democráticas quieran ir”, expuso.

Blanco insiste en la necesidad de organización

El especialista apuntó que la única opción viable es la salida del régimen de Maduro y se debe establecer una amenaza creíble. Ese elemento debe ejecutar operaciones para que ese quiebre suceda y “si no lo hace de buen grado, que lo haga la fuerza”.

“Esa fuerza tiene varios componentes: nacionales e internacionales. Los nacionales son, por una parte, la organización de la sociedad civil para ese propósito y la organización de los militares venezolanos dentro y fuera del país para conseguir ese propósito”, dijo.

Sin embargo, Blanco indicó que las operaciones militares y las protestas populares han evidenciado descoordinación. Es decir, cuando se han registrado manifestaciones no ha existido respuesta castrense, y viceversa.

Lea también  "Nos toman el pelo y nos faltan el respeto": vecinos de San Cristóbal protestan por falta de gas doméstico

Blanco concluyó que es elemental que todos los factores coordinen para encabezar el liderazgo democrático venezolano. ”Incluso, tiene la necesidad de ser quien reordene y realinee a los factores internacionales”, indicando que no pueden ser otros países los que dirijan la lucha de la ciudadanía.