Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Exigen al CNE recién nombrado que presente una hoja de ruta creíble (+ video)

La politóloga venezolana (hoy residente en España) Carmen Beatriz Fernández analizó para Caraota Digital la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Como muchos otros expertos, considera que la política es el arte de lo posible y que de alguna manera hay que destrancar el juego que desde 2015 en adelante ha puesto al país, a la dirigencia chavista y también a la oposición, en el denominado "empate catastrófico".

Sin embargo, señala Carmen Beatriz Fernández que para que ese "primer paso", como han señalado la Unión Europea y Estados Unidos, se convierta en una ruta de democratización, hacen falta muchos otros pasos.

El primero de ellos debería ser que este CNE le presente al país una "Hoja de ruta" que genere confianza, sobre cuáles y en qué lapsos van a ser las próximas elecciones que tendrá el país. Una de ellas podría ser un referendo revocatorio en 2022.

Pasos adicionales son, como ha señalado también la comunidad internacional, la legalización de los partidos políticos ilegalizados, la entrega a sus legítimos creadores y directivos, y finalmente, la convocatoria a elecciones libres y transparentes.

Señala que no se trata de hacer tabla rasa del pasado y de los procesos claramente ilegítimos que se registraron en Venezuela en 2018 y 2020, pero que "de alguna manera hay que destrancar el juego".

También afirma Carmen Beatriz Fernández que, como sociedad, los venezolanos tenemos derecho a ser escépticos ante el nuevo CNE, "escépticos pero no cínicos", afirma.

No te pierdas esta interesante entrevista que aporta muchos detalles sobre cómo viene la jugada electoral en los próximos tiempos, en Caraota Digital, directo al grano:

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados